Quintana Roo / Riviera Maya

Mototaxistas de Lázaro Cárdenas aumentan las tarifas sin aviso

Sorprende a los usuarios que mototaxistas empezaron a cobrar el pasaje a 15 pesos por persona.

Aunque el incremento se aplicaría a partir de 1 de enero del 2026, ninguna autoridad oficializó que los choferes exijan el 50% más
Aunque el incremento se aplicaría a partir de 1 de enero del 2026, ninguna autoridad oficializó que los choferes exijan el 50% más / Enrique Cauich

La nueva tarifa de mototaxis, que elevó el costo por pasajero de 10 a 15 pesos, comenzó a cobrarse a partir de ayer, tomando por sorpresa a los usuarios en plena feria patronal. A pesar de la ausencia de un aviso formal por parte de la Federación de Mototaxis, que reúne a siete sindicatos, con más de 250 unidades, el incremento del 50% ya es aplicado por la mayoría.

La respuesta negativa de la ciudadanía, aunque ha sido limitada, generó comentarios como que ya no existe la posibilidad de encontrar a un mototaxista que mantenga la tarifa anterior de 10 pesos, debido a que aproximadamente un 40% de los operadores ya cobraba 15 pesos desde el año pasado.

Noticia Destacada

Mototaxistas de Lázaro Cárdenas piden subir tarifa a 15 pesos por pasajero

El aumento en el precio del servicio provocó confusión por la manera en que se implementó; la modificación comenzó a aplicarse coincidiendo con la necesidad de transporte durante la feria patronal.

Aunque a finales de noviembre se filtró un tabulador con los nuevos costos y algunos choferes afirmaron en redes sociales que el ajuste entraría en vigor el 1 de enero, trascendió entre los trabajadores que los secretarios generales de los sindicatos dieron el “visto bueno” para aplicarlo desde ayer.

Los conductores señalaron que la autorización se emitió únicamente a través de grupos de mensajería interna de sus propios dirigentes y que no ha habido un comunicado público del Frente Único de Mototaxis (FUM) para informar de esta determinación.

Aseguran que es complicado encontrar conductores que cobren el precio original / Enrique Cauich

Esto ha provocado que no todos los prestadores del servicio adopten el cambio; mientras una gran mayoría exige los 15 pesos por persona, algunos aún mantienen la tarifa de 10 y en espera de que sus representantes emitan un anuncio formal. La difusión únicamente por mensajería deja entrever que cada operador está aplicando la modificación según su criterio.

El impacto en la economía de los usuarios, que ahora deben destinar un 50% adicional para trasladarse, no se ha reflejado en protestas o inconformidades masivas, quizá por la efervescencia de la feria tradicional. El comentario más frecuente entre los habitantes es la resignación de que “ya todos están cobrando lo mismo y ya no hay manera de encontrar a alguien que cobre 10 pesos”.

Esta reacción se atribuye a que, desde meses atrás, un número considerable de conductores aplicaba de forma irregular la tarifa de 15 pesos. Pese a las quejas dirigidas a los secretarios generales y publicadas en redes sociales, no se atendieron las inconformidades, lo que prácticamente preparó el terreno para que la comunidad aceptara la nueva cuota que ahora se cobra sin un anuncio oficial de todos los sindicatos.

Noticia Destacada

Mototaxis de Lázaro Cárdenas mantendrán las tarifas durante el Carnaval de Kantunilkín

Los operadores que aún no han adoptado el aumento esperan que los líderes sindicales realicen el anuncio de manera formal mediante una conferencia de prensa o un mensaje en redes sociales por parte del FUM. En caso de que la comunicación no se concrete, prevén que la aplicación general del incremento ocurra hasta enero, aunque la mayoría de los miembros de los gremios ya lo utiliza con el aval interno.

La situación evidencia la falta de transparencia e información clara en decisiones que afectan directamente el bolsillo de miles de usuarios del servicio. El incremento se impone en medio de un silencio institucional que, según los propios operadores, deja la aplicación de la nueva tarifa al criterio de cada conductor; sin embargo, todo indica que este ajuste, a más tardar, será obligatorio en todas las unidades a partir de enero.