Síguenos

Última hora

Hopelchén pierde a 16 ejidatarios en dos años: la sucesión agraria enfrenta retos

Quintana Roo / Riviera Maya

Representantes de 16 localidades en Lázaro Cárdenas acusan al alcalde Nivardo Mena por presunto abandono

Un grupo de 16 hombres exige audiencia con el Alcalde a fin de exponer el abandono institucional.

Llamaron al Gobierno municipal a que cumpla los compromisos pactados en el 2025 para mejorar las condiciones de vida de la población
Llamaron al Gobierno municipal a que cumpla los compromisos pactados en el 2025 para mejorar las condiciones de vida de la población / Luis Enrique Cauich

Un bloque de 16 autoridades auxiliares, entre delegados y subdelegados de Lázaro Cárdenas, llegó al Palacio Municipal para exigir una audiencia urgente con el Alcalde a fin de exponer el abandono institucional.

Las autoridades acusaron que sus localidades están en rezago  y demandaron soluciones concretas en materia de seguridad, infraestructura y salud para el 2026.

Los manifestantes se dirigirán al palacio municipal en donde permanecerán haciendo guardia

Noticia Destacada

Más de 300 maestros de Lázaro Cárdenas retoman protestas en contra de la reforma del ISSSTE

Entre los representantes comunitarios se encontraban Olegario Cen (Valladolid Nuevo), David Cupul (San Pedro), Julián Cupul (Ignacio Zaragoza), Renán Canché (El Ideal) y Remigio Xooc (El Cedral), quienes señalaron que la falta de comunicación y el incumplimiento de acuerdos previos los obligaron a trasladarse a la cabecera municipal de manera conjunta para buscar ser atendidos.

La comitiva llegó de manera sorpresiva y se encontró con un Ayuntamiento sesionando a puerta cerrada. Tras una tensa mediación con el secretario general, Merwin Coral, se logró abrir la oficina del Edil para sostener una reunión de más de dos horas, en la que se plantearon necesidades prioritarias relacionadas con seguridad pública, alumbrado y obras, entre otros servicios.

Expusieron funcionarios que desde su toma de protesta no había contacto con el Munícipe
Expusieron funcionarios que desde su toma de protesta no había contacto con el Munícipe / Enrique Cauich

El grupo integrado también por autoridades de comunidades como Nuevo Xcán, Solferino, El Tintal, San Pedro y El Cedral, lamentó que la distancia y la limitada situación económica impidieran la presencia de los 36 representantes del municipio. No obstante, el mensaje fue unánime, señalaron que el  2025 fue un año de puertas cerradas para las comunidades rurales.

El diagnóstico presentado evidenció múltiples carencias básicas. En seguridad pública, la situación fue calificada como crítica: comunidades como El Tintal y Solferino carecen de patrullas, mientras que Valladolid Nuevo dispone únicamente de una unidad para atender a 11 localidades, lo que deja a la población vulnerable ante riñas y robos sin capacidad de respuesta inmediata.

Delegados y Subdelegados sostuvieron una reunión durante dos horas
Delegados y Subdelegados sostuvieron una reunión durante dos horas / Enrique Cauich

En materia de infraestructura, los delegados informaron que el Alcalde se comprometió a realizar bacheo inmediato y a iniciar trabajos en el tramo hacia Tres Reyes. En cuanto al alumbrado público, se prometió atender, a partir de hoy, los puntos con mayor oscuridad.

Sobre los servicios de salud, una demanda histórica, señalaron que continúa sin resolverse de fondo, limitando el ejercicio de un derecho constitucional.

Desde el mes de septiembre, los trabajadores no han contado con una respuesta sobre su pago

Noticia Destacada

Retoman protestas en Lázaro Cárdenas; más de 100 trabajadores sindicalizados se manifiestan por falta de quincena

La reunión concluyó con un ambiente de cautela. Los delegados recordaron que, desde su toma de protesta como autoridades auxiliares, el contacto con la Presidencia municipal fue prácticamente inexistente, incumpliendo la promesa de trabajo coordinado hecha al inicio de la administración.

“Esperamos que estos acuerdos se cumplan en el 2026 para no llegar al extremo de ejercer medidas de presión con el fin de ser escuchados”, advirtieron los líderes comunitarios al retirarse.

Hasta el cierre de esta edición, no se había emitido ningún comunicado ni postura oficial por parte del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas respecto a los acuerdos alcanzados en el antepenúltimo día del año.