
El principal miedo en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Playa del Carmen, es la falta de seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra. Julio Cano Novelo, presidente de la Unión de Colonos “Fausto Leonel Villanueva Marrufo”, sostuvo: “A pesar de 60 intentos de despojo, el Gobierno de Quintana Roo nos ha abandonado y solo nos usa en tiempos electorales. Mantenemos la guardia y no vamos a permitirlo; seguiremos exigiendo a la Federación que legalice nuestras tierras”.
La colonia se creó el 2 de abril de 1994. En ese entonces, la gente ingresó pacíficamente al predio perteneciente al Fundo Legal de Playa del Carmen por necesidad de vivienda. Posteriormente, recordó, reapareció un “supuesto dueño que no acreditó la propiedad: el empresario Francisco Rangel Castelazo”.

Noticia Destacada
Pastor fue desalojado al invadir el predio de un hombre con discapacidad visual en Cancún
Explicó que durante años han intentado despojar a quienes ocuparon esos terrenos desde el principio. “Los ‘oportunistas’, aliados con autoridades ministeriales, insisten en desalojar a las familias de sus hogares”.
Mencionó que, tras la creación de la Desarrolladora de la Riviera Maya, en coordinación con el Gobierno de Quintana Roo, ha actuado al revés: “en lugar de apoyar a la comunidad, favorece a los oportunistas, entregando escrituras a personas ajenas al lugar”.
Sin embargo, dijo, las escrituras que entregó la desarrolladora no tienen validez y no son aceptadas para trámites bancarios, ya que carecen de certeza jurídica.
Explicó que están preparando documentos para solicitar apoyo al Gobierno federal y afirmó que no dejarán de luchar y que, como medida de presión, el 28 de julio realizarán un bloqueo en la carretera federal para exigir que la Presidenta de la República los atienda conforme al decreto federal.
“La Desarrolladora de la Riviera Maya debió dar documentos a la gente que está viviendo en los terrenos; sin embargo, hizo lo contrario, pero no vamos a permitir que se cometan atropellos y que en esos lotes libres sean entregados a la gente necesitada y no a oportunistas”, advirtió.
Destacó que se han reportado alrededor de 60 intentos de despojos, pero los habitantes no lo han permitido. “Estamos unidos para defender y lo vamos a seguir haciendo, no permitiremos ni un desalojo más. Se entregó información al Gobierno federal se frenaron las evacuaciones que tiene el Ministerio Público, pero no lo vamos a dejar a medias”.
Exigió a la Gobernadora de Quintana Roo que atienda esta situación, “somos su gente, votamos por ella, queremos que nos ayude a terminar de entregar los títulos a toda la gente a la Luis Donaldo Colosio. Que recuerde que gracias a la colonia llegó a ese cargo”, refirió.
Argumentó que esta zona cuenta con 5 mil 546 predios, sólo han entregado entre mil 400 y mil 600, por lo que quedan por atenderse 3 mil 600 títulos.