Quintana Roo / Riviera Maya

SEMA inicia proceso para revocar autorización ambiental de Legacy de Playacar

El proyecto inmobiliario incumplió las condicionantes de su autorización e ignoró las medidas de protección a la fauna provocando la muerte de tres venados.
El resolutivo inicial establecía de un programa de reubicación de fauna silvestre, requisito que no fue cumplido por los responsables del proyecto
El resolutivo inicial establecía de un programa de reubicación de fauna silvestre, requisito que no fue cumplido por los responsables del proyecto / Gustavo Escalante

Por no cumplir con las medidas de protección a la fauna silvestre y que provocó la muerte de tres venados que habitan en un predio en Playacar, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo analiza revocar autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), al desarrollo inmobiliario Legacy de Playacar en esta ciudad de Playa del Carmen.

Cabe mencionar que en mayo de este 2025, activistas realizaron una protesta debido a que al desmonte en Playacar continuaba a pesar de que el Ayuntamiento de Playa del Carmen anunció la clausura del proyecto, propiedad de los empresarios Daniel Masliah, Issac y Salomón Cherem, por iniciar los trabajos sin cumplir con la reubicación de fauna silvestre estipulada en su MIA, lo que provocó el desplazamiento de especies hacia zonas habitadas, donde fueron atropellados los venados.

Noticia Destacada

Juez ordena demolición del proyecto inmobiliario Adamar en Tulum por daños ambientales

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo inició el proceso de revocación de la autorización en materia de impacto ambiental otorgada al desarrollo inmobiliario Legacy, en Playacar, tras documentarse el incumplimiento de las medidas de protección a la fauna silvestre que provocaron la muerte de tres venados, entre ellos, una cría.

El titular de la dependencia, Óscar Alberto Rébora Aguilera informó que la decisión responde a la omisión de las condicionantes establecidas en el resolutivo ambiental.

El funcionario explica que en un video que están revocando la autorización en materia de impacto ambiental del desarrollo Legacy, en el complejo de Playacar, este proyecto inmobiliario incumplió las condicionantes de su autorización e ignoró las medidas de protección a la fauna provocando la muerte de tres venados, explicó.

El proyecto ingresó la solicitud en 2019 prometiendo respetar el equilibrio ecológico de Playacar / Gustavo Escalante

El resolutivo inicial establecía de un programa de reubicación de fauna silvestre, requisito que no fue cumplido por los responsables del proyecto, este es un acto de congruencia quien obtenga una autorización debe cumplir con todas sus condicionantes de la MIA, incluyendo las medidas de mitigación, en este caso específico el programa de reubicación de fauna, puntualizó.

El proyecto Legacy ingresó la solicitud ante la Semarnat en 2019 con la promesa de respetar el equilibrio ecológico de la zona de Playacar, uno de los complejos residenciales y turísticos más exclusivos de este centro vacacional de Playa del Carmen.

Desde la etapa de preparación del terreno en 2020, activistas advirtieron los riesgos para la fauna nativa, principalmente venados y coatíes que habitan la zona, incluso, los activistas se manifestaron en la zona para exigir un alto a la depredación de la vegetación.

Noticia Destacada

Denuncian presunto intento de invasión y venta irregular de 400 hectáreas de tierras nacionales en Playa del Carmen

En 2021, la SEMA otorgó la autorización condicionada al cumplimiento estricto de medidas de mitigación, incluida la supervisión de fauna durante los trabajos de desmonte, pero en el 2023 fueron reportados los primeros incidentes con fauna desplazada por las obras y en el 2024 se documentaron los casos de muerte de los venados.

El funcionario, precisó que todo el incumplimiento tiene consecuencias, en este caso esas omisiones le costaron la vida a tres venados, por eso se inicia este proceso de revocación, la Secretaría notificará oficialmente al promovente, responsable del proyecto y le dará seguimiento legal al procedimiento, concluyó.