
Un grupo de ciudadanos denominado “Alfa y Omega” se manifestaron este lunes en las afueras de la Casa Ejidal de Playa del Carmen, según trascendió que iban a tener una reunión con las autoridades ejidales pero al final se realizó por circunstancias desconocidas, este grupo de personas ocupan terrenos ejidales de forma irregular.
Al medio día de este lunes un grupo de paracaidistas se presentaron en las afueras de las oficinas de la Comisaría Ejidal de esta ciudad, con una pancarta en mano bajo el slogan de “Comunidades unidas jamás serán vencidas”, según ellos, iban a tener una reunión con las autoridades ejidales en relación a las tierras que ocupan, pero no se llevó a cabo.

Noticia Destacada
Denuncian presunto intento de invasión y venta irregular de 400 hectáreas de tierras nacionales en Playa del Carmen
Cabe mencionar que previo a las campañas electorales más de 80 hectáreas de terrenos ejidales fueron invadidos por paracaidistas liderados por gente de morena, pese a las denuncias ante la Fiscalía General de Quintana Roo, el caso se mantiene en la congeladora.
En su momento Gabriel Mendicuti Loría, ex regidor del Ayuntamiento afirmó que la invasión está tipificada en el Código Penal de Quintana Roo como delito grave y que aplica cárcel, la ley es clara y debe aplicarse, puntualizó. No obstante, estos invasores han desafiado la ley al ocupar terrenos de propiedad privada frente al otro asentamiento irregular In House.
Este lunes dieron a conocer que ocupan los terrenos por necesidad, según ellos, en su momento tuvieron el apoyo de la presidente municipal Estefanía Mercado para ocupar los terrenos ejidales, ahora exigen a las autoridades ejidales probar la titularidad del polígono invadido.
Este grupo de invasores fundaron las colonias Alfa y Omega y San Judas Tadeo, ahora insiste en dialogar con las autoridades ejidales, bajo el reclamo de necesidad de un patrimonio, aunque les han ofrecido la oportunidad de adquirir terrenos de forma legal, este grupo de paracaidistas utilizaron maquinaria pesada para abrir los accesos y que provocaron daños ambientales e incendiaron la selva baja para ocupar los terrenos, pese a esos delitos, las autoridades brillaron por su ausencia.

Noticia Destacada
Así fue el enfrentamiento armado por presunto intento de invasión en colonia Tren Maya de Tulum
Estos invasores en febrero de este año 2024, dijeron ser más de 400 familias que habitan en estas colonias denominadas Alfa y Omega, y San Judas Tadeo. Pero que han afectado una superficie de más de 80 hectáreas propiedad del Ejido Playa del Carmen, desde abril del 2023, cuando presentaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que colocaron los sellos de aseguramiento con el número FGE/QROO/SOL/03/2356/2023.
Es decir, 400 familias estarían ocupando más de 80 hectáreas de terrenos ejidales, ya que nadie puede ingresar a estos predios. Previo a las elecciones locales continuaba la ocupación ilegal de estos predios con apoyado de maquinaria pesada y camiones de volteo habilitaron las calles que ya conectan con la Avenida Juárez.