La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) presentó un recurso de queja contra la medida que favorece a la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano (DMAS), la cual mantiene paralizada la ejecución del proyecto Perfect Day en Mahahual.
Tras la clausura del proyecto, la Sedetus solicitó a magistrados federales que no otorguen nuevas medidas a favor de la asociación civil DMAS, al considerar que no cuenta con “interés legítimo” dentro del proceso.
De acuerdo con la dependencia del Gobierno del Estado, DMAS no podría resultar afectada por la eventual construcción del parque acuático, debido a que los integrantes de dicha asociación civil no radican en las inmediaciones del predio donde se desarrollaría.
Noticia Destacada
Profepa clausura temporalmente el Proyecto Perfect Day Mahahual por daños ambientales
En este contexto, tanto el Ayuntamiento Othón P. Blanco como el Gobierno del Estado emprendieron acciones judiciales en respaldo del desarrollo del parque acuático en Mahahual.
Perfect Day es un proyecto turístico promovido por la naviera Royal Caribbean Group, con una inversión inicial estimada en 600 millones de dólares, cuyo objetivo es posicionar a la Costa Maya Quintana Roo como el principal destino de cruceros en México.
No obstante, la obra enfrenta la oposición de grupos ambientalistas. En este escenario, DMAS logró que un Juzgado de Distrito concediera la suspensión de los trabajos, ante el riesgo de posibles afectaciones a los manglares.
Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el proyecto ante la falta de autorizaciones en materia de impacto ambiental, así como por la destrucción de manglares y vegetación costera, tras detectarse rellenos, compactación de terrenos y demoliciones no autorizadas.
A pesar de ello, la Sedetus interpuso un segundo recurso de queja contra la resolución que beneficia a DMAS, al reiterar que no se trata de un actor con interés legítimo.
La dependencia estatal reconoció además que avaló el cambio de uso de suelo para permitir la ejecución de la obra, mediante la emisión de un dictamen de “verificación de congruencia”, según información contenida en el juicio de amparo indirecto 4/2026 radicado en el Juzgado Sexto de Distrito Chetumal.
La impugnación promovida por la Sedetus se suma a la presentada por el Ayuntamiento Othón P. Blanco, que en días recientes interpuso un recurso legal en respaldo del proyecto y solicitó que no se concedan nuevas medidas cautelares a favor de DMAS.
En este sentido, Regidores Othón P. Blanco precisaron que ya entregaron un informe previo al juzgado relacionado con el cambio de uso de suelo y adelantaron que, de manera tentativa en un plazo de 15 días, presentarán un informe detallado sobre el tema ante el Juzgado Sexto de Distrito.
Royal Caribbean contran dos frentes ambientales
Además de la oposición al parque Perfect Day en Mahahual, la naviera enfrenta también el rechazo a su proyecto Royal Beach Club en Cozumel, contra el cual se han recolectado 6 mil 121 firmas en la plataforma Change.org.
La petición, encabezada por la activista María González, advierte sobre el impacto ambiental y social que el club de playa tendría en la isla. “Esta nueva instalación no solo privatizará la última playa pública en el lado oeste de Cozumel, sino que también afectará gravemente a los negocios locales”, se lee en el documento difundido en la plataforma digital.
En la solicitud se advierte que en otras localidades donde se han desarrollado proyectos similares se ha registrado una disminución de hasta el 40 por ciento en las ganancias de los pequeños comercios, lo que ha llevado a muchos a cerrar sus puertas.
Uno de los firmantes, quien se identifica como Omar, expuso que existe reglamentación vigente que impide la propiedad privada de las playas mexicanas, para el goce y disfrute de los nacionales sin importar su condición económica u otro factor discriminatorio. Añadió que estas disposiciones se vuelven letra muerta si no se exige su cumplimiento.
Noticia Destacada
Por Esto! te acompaña en WhatsApp: toda la información de la Península de Yucatán y México, al momento
La naviera presentó el 18 de diciembre del 2025 su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del Royal Beach Club Cozumel, en la que plantea diversas medidas de mitigación ambiental, como la reubicación de flora y fauna. La MIA, integrada por 642 páginas, detalla el impacto ambiental previsto y las acciones de mitigación que la empresa contempla aplicar en un proyecto de 17 hectáreas, en el que se anticipan afectaciones a la flora nativa de Cozumel y daños a al menos ocho especies, además de otros efectos durante las etapas de preparación, construcción y operación.
Pobladores y activistas sostienen que el proyecto implicaría la privatización de la última playa pública de la zona y podría generar impactos negativos en el Parque Nacional Arrecifes Cozumel.
Piden clausura definitiva
La agrupación Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano (DMAS) pidió a las autoridades correspondientes la suspensión definitiva del proyecto Perfect Day en Mahahual, tras la clausura provisional interpuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por no contar con autorización de impacto ambiental y por causar daños a selva y manglar en más de 17 mil metros cuadrados.