La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró de manera temporal el Proyecto Perfect Day Mahahual, por llevar a cabo obras y actividades de manera ilegal, afectando una superficie de más de 17 mil metros cuadrados de selva y mangle. Tales actividades requieren autorización de impacto ambiental de la autoridad federal, de la cual carece la empresa.
La clausura se determinó luego de que se documentaran actividades de relleno y compactación de un camino rústico en una zona de vegetación costera de selva baja con presencia de manglar, así como trabajos de demolición y recolección de escombro, sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitido por la autoridad federal competente. La superficie afectada es de 17,115 metros cuadrados, informó la dependencia.
Noticia Destacada
Royal Caribbean inicia demoliciones en Mahahual sin autorización ambiental de Semarnat
Dicha clausura fue tras una denuncia, el 28 de enero, por lo que inspectores de la dependencia realizaron una visita de inspección en materia de impacto ambiental a un conjunto de predios ubicados en la localidad de Mahahual, en una superficie aproximada de 79,426 metros cuadrados.
Precisó que, durante un recorrido de campo, se levantaron coordenadas del polígono y se constató la realización de obras y actividades relacionadas con el proyecto llamado anteriormente “Destino Mahahual” y hoy renombrado “Perfect Day Mahahual”.
Eso ocurre a la par que la autoridad municipal de Othón P. Blanco debe justificar ante juez federal la autorización de cambio de uso de suelo que otorgó en diciembre pasado para el proyecto de la naviera Royal Caribbean.
La dependencia federal detalló que en el sitio se llevaban a cabo actividades de demolición, desmantelamiento de infraestructura y recolección de material de escombro y metal sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental.
Noticia Destacada
Juez concede suspensión provisional contra cambios de uso de suelo por Perfect Day en Mahahual
Ante estas irregularidades, y al no acreditarse la autorización federal correspondiente para la superficie intervenida, la cual comprende aproximadamente 17,115 metros cuadrados, la Profepa impuso como medida de seguridad, la clausura total temporal de las obras y actividades relacionadas con el proyecto “Perfect Day Mahahual”, con fundamento en la legislación ambiental vigente.
“La autorización de impacto ambiental de la autoridad federal es un requerimiento indispensable para cualquier obra que tenga afectaciones en los ecosistemas. Continuaremos trabajando en la inspección y vigilancia de los desarrollos y proyectos que se lleven a cabo en ecosistemas costeros, a fin de asegurar que cumplan con la normativa ambiental, que tiene por objeto prevenir y evitar daños”, afirmó la Procuradora Mariana Boy Tamborrell.