Relacionados con al menos seis homicidios ocurridos en las últimas semanas, estarían involucrados las seis personas que fueron detenidas recientemente en este municipio, confirmó el fiscal general del estado Raciel López Salazar durante la conferencia semanal de seguridad.
Los avances periciales, especialmente en balística, permitieron vincular el arsenal asegurado a este grupo con ejecuciones registradas en distintos puntos del municipio.
Noticia Destacada
Por presunta posesión de drogas detienen a tres hombres en la carretera Tulum–Boca
Según la Fiscalía, los imputados —capturados días atrás en la colonia La Veleta— son presuntos integrantes de un grupo criminal activo en la zona y operaban tanto como vendedores de droga como ejecutores a sueldo. Se trata de Pedro Antonio “N”, alias “El 38”; Juan Carlos “N”, originario de Colombia; Marco Alí “N”, Kevin Miguel “N”, José Alejandro “N” y Rosendo Julián “N”.
La Fiscalía detalló que una pistola Taurus calibre 9 mm, asegurada durante el operativo, arrojó match positivo con casquillos de dos homicidios: — El asesinato de un hombre aún no identificado en la carretera Tulum–Boca Paila, el 1 de noviembre. — El homicidio de Dulce, de 20 años, ocurrido el 6 de octubre en la carretera Tulum – Aeropuerto.
Una segunda arma, una Glock 9 mm, coincide con los casquillos hallados en el doble homicidio del 12 de noviembre en la colonia Dos de Octubre, donde murieron Alejandra y un hombre sin identificar.
El fiscal también confirmó que Juan Carlos y Pedro Antonio están relacionados con otros dos asesinatos. El primero es el homicidio de Melchor, de 52 años, exdelegado de Akumal, ocurrido el 30 de octubre en la avenida Gonzalo Guerrero. Por este crimen, Juan Carlos habría recibido 10 mil pesos, mientras Pedro Antonio habría conducido el vehículo utilizado para la fuga. La línea de investigación apunta a disputas por la compra y venta de terrenos en Akumal.
Noticia Destacada
Descubren cuerpo calcinado debajo de maquinaria que se incendió en tramo carretero Felipe Carrillo Puerto–Tulum
El segundo caso atribuido a este grupo ocurrió el 9 de noviembre, cuando un hombre —aún sin identificar— fue asesinado a un costado de un restaurante en la zona costera. La línea principal de investigación es el narcomenudeo; el ejecutor habría recibido 5 mil pesos.
Las indagatorias también señalan que José Alejandro “N” presuntamente participó en el ataque armado registrado en la invasión 12 de Octubre, donde fueron asesinados Alejandra y otro hombre. En ese evento se habría utilizado un taxi vinculado al grupo criminal.