Quintana Roo / Sucesos

Investigan en Quintana Roo página de Facebook por posible pedofilia digital

La Policía Cibernética estatal ha canalizado a la FGE reportes de redes que comparten fotos de niñas.

Autoridades de Seguridad destacaron la realización de monitoreo digital en sitios sospechosos para detectar posibles amenazas hacia las infancias
Autoridades de Seguridad destacaron la realización de monitoreo digital en sitios sospechosos para detectar posibles amenazas hacia las infancias / Especial

En Quintana Roo investigan junto a autoridades de la Policía Cibernética en México, una cuenta de Facebook llamada “La princesa de papá”, tras un reporte de padres de familia por posibles casos de pedofilia digital.

El reporte de las autoridades de Seguridad detalló que esa página contaba con más de 20 mil seguidores que se dedicaban a compartir fotografías y videos de menores de edad y comentarios sobre violencia sexual.

Noticia Destacada

Surgen más denuncias de abuso sexual contra profesor en Cozumel

Jacqueline Pérez Zúñiga, jefa de Prevención y Capacitación Científica de la dirección de Policía Cibernética de la entidad, dijo que sí han recibido reportes de esa página y los canalizaron a la FGE para que le den el seguimiento a la indagatoria.

“Esa denuncia por pornografía infantil se hizo de inmediato ante la FGE y nosotros le damos seguimiento para poder reportar la página”, dijo y destacó que la dependencia a su cargo atiende los señalamientos relacionados con menores, a través del 998 8914051.

Refirió que tras ese tipo de denuncias se le brinda asesoría y orientación a los menores afectados y a sus familias.

“Es muy positivo que los padres se comuniquen directamente para reportar situaciones de riesgo, reflejando que hay confianza en la Policía Cibernética”, aseveró.

Desde Facebook, algunos internautas subían y pedían contenido de sus familiares / Especial

Además, se dio a conocer que han sido detectadas otras cuentas de este tipo que estarían siendo investigadas por las autoridades de la Policía Cibernética en colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE).

La funcionaria destacó que realizan ciberpatrullajes para detectar posibles riesgos en tiempo real, monitoreando contenidos y páginas que involucran a menores, para poder actuar lo antes posible antes de que se generen incidentes.

Dijo que su compromiso es acompañar siempre a los menores y a la ciudadanía en general para garantizar su seguridad digital.

Situaciones de riesgo

Por su parte, la señora Silvia R. dijo a POR ESTO! que un taxista le comenzó a enviar fotografías impropias a su hija adolescente, durante un viaje.

Comentó que la menor, por su inocencia intercambio números de celular con el operador para futuros servicios, sin imaginar que le mandaría imágenes.

Además, dijo que el chofer le pidió a la menor que le mandara fotografías de sus partes privadas, por lo que acudió a denunciar ante la Fiscalía de la Mujer.

Hubo usuarios que querían pasar de la red social a la realidad y solicitaban experiencia / Especial

Por otro lado, a través de su cuenta de Instagram, la organización feminista We R Women on Fire reveló con nombres y apellidos las capturas de pantalla de las publicaciones y comentarios que dejaban los usuarios, incluso un colectivo llamado “DLR” realiza monitoreos en la red, donde reporta prácticas como la difusión de contenidos íntimos sin consentimiento o de explotación infantil.

“Somos un colectivo apoyando con casos de violencia digital en todo el país”, se lee en su perfil de la red social.