Quintana Roo / Sucesos

Empresario vinculado a delfinarios Dolphin Discovery fue detenido en Cancún

Eduardo “N” forcejeó con elementos de la Guardia Nacional; lo investigan por presunto lavado de dinero.

El que fuera el CEO de Dolfhin Discovery protagonizó un episodio de jaloneos y empujones hasta que fue controlado por efectivos policiales y castrenses
El que fuera el CEO de Dolfhin Discovery protagonizó un episodio de jaloneos y empujones hasta que fue controlado por efectivos policiales y castrenses / Especial

Un hombre, al parecer empresario vinculado a los delfinarios Dolphin Discovery, fue detenido la tarde de ayer durante un operativo encabezado por la Guardia Nacional, lo que derivó en un forcejeo entre el civil y los agentes, quienes lo bajaron por la fuerza de una camioneta de lujo sobre la avenida Uxmal, en el centro de la ciudad. El individuo quedó en manos de las autoridades federales.

El detenido fue identificado de manera preliminar como Eduardo “N”, señalado como presunto propietario de los complejos que operan en la entidad. Circulaba acompañado de dos personas en una camioneta negra cuando elementos de la Guardia Nacional le cerraron el paso a la altura de la Supermanzana 3, sobre la avenida Uxmal entre la calle Rubia y la Bonampak.

Noticia Destacada

Quintana Roo, bajo la lupa internacional por captura de fugitivos extranjeros

Para concretar el arresto intervinieron varios efectivos. Inicialmente se acercaron dos agentes, quienes le informaron que existía una orden de captura en su contra y le solicitaron descender de la unidad. El empresario opuso resistencia, lo que provocó un primer forcejeo. Tras jaloneos y empujones se solicitó refuerzo y otros oficiales ingresaron por la parte trasera del vehículo para someterlo.

Las maniobras para controlarlo se prolongaron por al menos 15 minutos, situación que generó asombro entre transeúntes y automovilistas, quienes desconocían lo que ocurría e incluso especularon sobre una supuesta detención relacionada con armas de fuego, versión que posteriormente fue descartada.

Las maniobras para controlar lo se prolongaron por al menos 15 minutos / Especial

Recientemente, la Unidad de Inteligencia Financiera solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias de la sociedad mercantil Controladora Dolphin, responsable de las marcas derivadas de Dolphin Discovery, empresa afectada tras las reformas a la ley de protección de animales que prohíben el nado con delfines.

También trascendió la existencia del expediente 101/2026, mediante el cual el apoderado legal promovió un amparo contra la medida de la UIF; sin embargo, el Juzgado Segundo de Distrito con Sede en Cancún desechó el recurso. De manera preliminar, se señala que estos antecedentes habrían motivado la detención, además de una investigación por presunto lavado de dinero.

Hasta el momento no existe información oficial confirmada. Datos proporcionados por agentes cercanos al caso indican que Albor Villanueva fue trasladado ante el Ministerio Público Federal, donde quedó a disposición para que en las próximas horas se determine su situación jurídica.