Síguenos

Última hora

Campechanos exigen cierre de gasera en el fraccionamiento Lavalle Urbina

Quintana Roo

Quintana Roo, bajo la lupa internacional por captura de fugitivos extranjeros

En menos de un año se confirmó la detención de al menos cuatro objetivos prioritarios buscados en otros países; algunos operaban en el estado.

Investigaciones federales y  cooperación con Interpol revelan  la presencia de individuos  asociados a fraudes, lavado de  dinero y narcotráfico, en Cancún,  Playa del Carmen y Tulum.
Investigaciones federales y cooperación con Interpol revelan la presencia de individuos asociados a fraudes, lavado de dinero y narcotráfico, en Cancún, Playa del Carmen y Tulum. / POR ESTO!

Entre finales del 2025 y principios del 2026, Quintana Roo dejó de ser sólo un polo turístico para convertirse en un punto de interés en la agenda de seguridad internacional. Autoridades federales confirmaron la detención de al menos cuatro personas con órdenes de búsqueda en otros países, principalmente de Estados Unidos y Suecia, por delitos de alto impacto, como fraude electrónico, lavado de dinero, narcotráfico y tráfico de armas.

También investigan las operaciones que realizaba en Cancún, la banda “Bhardwaj”, una presunta red internacional dedicada al tráfico de migrantes.

El detenido fue identificado como Remigio “N”, quien cuenta con antecedentes criminales por robo en el estado de Florida

Noticia Destacada

Detienen a presunto integrante de célula delictiva internacional en la SM 330 de Cancún

El caso más reciente es el de Otmane “N”, capturado el pasado jueves 15 de enero, en Playa del Carmen. Un fugitivo que era buscado por el FBI debido a presuntos delitos como fraude electrónico y blanqueo de capitales.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, en una publicación en X, informó que Otmane “N” ingresó a México con identidad falsa y la captura fue resultado de una acción coordinada entre esta dependencia y la Fiscalía General de la República (FGR), a través de AIC-Interpol, con apoyo de las Secretarías de Marina (Marina), de la Defensa Nacional (Defensa) y de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, derivado del intercambio de información con el FBI.

García Harfuch señaló que tras ingresar al país utilizó una identidad falsa para evadir a las autoridades; sin embargo, mediante labores de Inteligencia e Investigación fue localizado, sin detallar el tipo de documento o alias utilizado, ni precisar si el detenido cuenta con proceso migratorio o de extradición en curso.

En un comunicado aparte, la SSPC apuntó que el detenido fue presentado ante la estación del Instituto Nacional de Migración en Cancún, donde se continuará con los protocolos para su deportación, en el marco de los mecanismos de cooperación internacional.

Apenas el viernes capturaron a un sujeto de Estados Unidos,  vinculado a presuntos delitos digitales y blanqueo de capitales
Apenas el viernes capturaron a un sujeto de Estados Unidos, vinculado a presuntos delitos digitales y blanqueo de capitales / Especial

En la información se detalló que además de los delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales se le acusa de no comparecer ante un Tribunal de Estados Unidos.

Información pública de Estados Unidos ubicó a Otmane “N”, de 32 años y con residencia en Miami, Florida, entre los acusados por autoridades federales en el marco de una investigación sobre una red de estafas conocida como grandparent scam (estafa de los abuelos), enfocada en víctimas de la tercera edad.

Según el Departamento de Justicia, el esquema habría operado desde el verano del 2021, con llamadas desde Canadá a adultos mayores en decenas de estados, para inducirlos a entregar dinero bajo la falsa narrativa de un familiar detenido, en la mayoría de los casos un nieto, además de movimientos posteriores para ocultar el origen de los fondos.

La acusación refiere pérdidas por más de 21 millones de dólares, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos 

Autoridades catearon una marina de Benito Juárez en el 2025 y ligaron  a empresas náuticas con una célula de India que traficaba migrantes.
Autoridades catearon una marina de Benito Juárez en el 2025 y ligaron a empresas náuticas con una célula de India que traficaba migrantes. / POR ESTO!

Cabecilla

En otro caso, en octubre del 2025, Mikael Michalis “N”, señalado como líder de un grupo criminal sueco, fue localizado en Quintana Roo tras una alerta de Europol e Interpol.

Las autoridades lo vinculan con redes de tráfico de drogas, armas y lavado de dinero.

En diciembre del año pasado, Erik “N” y Edgar Nemesio “N” fueron detenidos por una orden relacionada con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos por presuntos delitos contra la salud. A estos se suma Remigio “N”, considerado objetivo prioritario del FBI, capturado en enero de este año.

Florian Tudor

Uno de los casos más relevantes fue el de Florian Tudor, el presunto líder de una banda criminal en la Riviera Maya, que fue detenido el jueves 27 de mayo del 2021, en Ciudad de México, por autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), en respuesta a una orden de extradición que existía en contra de “El Tiburón”, por parte de autoridades en Rumania.

OCCRP, Quinto Elemento Lab, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Rise Project publicaron una investigación en junio del 2020 que reveló que las operaciones de la banda comandada por Tudor representaron más del 12% del robo de tarjetas de crédito en todo el mundo.

Desde el 19 de marzo de ese año, un Tribunal de Bucarest había condenado a seis miembros de dicho organismo a penas de prisión de entre tres y 10 años por intento de asesinato, chantaje y creación de un grupo criminal dedicado a clonar tarjetas bancarias a gran escala en México.

“El Tiburón”, oriundo de Rumania, comandaba una banda delictiva  en la Riviera Maya, que tenía presencia alrededor de todo el mundo
“El Tiburón”, oriundo de Rumania, comandaba una banda delictiva en la Riviera Maya, que tenía presencia alrededor de todo el mundo / Especial

Despliege de fuerzas federales

Otro caso que ha recibido los reflectores nacionales e internacionales se registró el pasado 30 de octubre, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a un presunto grupo delictivo con sede en Cancún, desde donde presuntamente se dedica a traficar migrantes indocumentados desde varias partes del mundo hacia territorio estadounidense.

Mediante un comunicado, el Departamento identificó a la agrupación como “Bhardwaj”, a la que designó como organización criminal transnacional.

Posteriormente, el jueves 11 de diciembre del 2025, se realizó un amplio despliegue de fuerzas federales, estatales y municipales en áreas residenciales y zonas turísticas de Cancún e Isla Mujeres, como parte de una operación coordinada para desarticular a “Bhardwaj”.

El Gobierno de Estados Unidos también sancionó a cuatro personas -el presunto líder y tres supuestos socios- así como a 16 empresas situadas en México, India y Emiratos Árabes Unidos.

Los detenidos fueron identificados como Raymundo "N", Estefanía Iyujari "N"; Juan Eduardo "N", Armando David "N", Askur Antony "N", Alan Gabriel "N", Nallely Beatriz "N" y Edgar Jaiel "N".

Noticia Destacada

Vinculan a proceso a ocho personas por delitos contra la salud en Cancún

Estas compañías pertenecen a sectores como la construcción, bienes raíces y el alojamiento; según Estados Unidos, brindan apoyo a las actividades delictivas de la banda.

El Departamento de Justicia, atribuyó a este organismo haber traficado a miles de migrantes indocumentados desde Europa, Medio Oriente, Asia y Sudamérica hacia Estados Unidos, así como participar en narcotráfico, sobornos y lavado de dinero.

De acuerdo con la dependencia, “Bhardwaj” es una organización sofisticada que ha combinado varios métodos de transporte para facilitar el traslado -por aire y por mar- de migrantes indocumentados de países que representan preocupaciones de seguridad para Estados Unidos.

Esos métodos, según el Departamento, incluyen el uso de embarcaciones e instalaciones propias para transportar a los migrantes hasta México.

Ahí, presuntamente se les da alojamiento en hoteles y hostales hasta que son llevados a la frontera con Estados Unidos, principalmente a través de un corredor entre las ciudades mexicanas de Cancún, en el Caribe Mexicano; Tapachula, en Chiapas, en el límite del sur, y Mexicali, en Baja California, en el norte.

De acuerdo con autoridades federales de México, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada encabezó las acciones simultáneas, en conjunto con la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los cateos se concentraron en marinas y propiedades vinculadas a Bhardwaj “N”, señalado como el supuesto líder de la llamada “Mafia Hindú”, con actividad en el Caribe Mexicano.

Uno de los puntos intervenidos fue la Marina Punta del Este, ubicada en el kilómetro 10.3 de la zona hotelera, identificada como un sitio clave dentro del esquema para movilizar de manera ilegal a migrantes provenientes principalmente de países asiáticos, cuyo destino final sería Estados Unidos.

Al mismo tiempo, otro grupo de agentes ingresó a una residencia en Puerto Cancún, en la calle Los Canales 125, considerada parte de la estructura financiera y operativa de la organización. Asimismo, fue cateada la marina conocida como VNV, situada en el complejo hotelero de Playa Mujeres, entre Punta Sam y Costa Mujeres.

Un alto mando del crimen sueco fue retenido en cumplimento  de las alertas emitidas en Europa y el vecino país del norte.
Un alto mando del crimen sueco fue retenido en cumplimento de las alertas emitidas en Europa y el vecino país del norte. / POR ESTO!

Aunque las autoridades se han reservado detalles sobre los resultados, confirmaron que los operativos formaron parte de una investigación en marcha que busca desmantelar por completo esta estructura transnacional que habría aprovechado la conectividad marítima y el flujo turístico de la región para operar de manera clandestina.

Atractivo para delincuentes

Para el especialista en seguridad internacional Alejandro Paredes Montoya, investigador del Centro de Estudios Estratégicos Globales, estos casos confirman que los destinos turísticos con alta conectividad aérea y flujos financieros intensos se vuelven atractivos para fugitivos internacionales que buscan anonimato y facilidad de movimiento.

Advirtió que, sin coordinación federal los estados quedan rebasados ante redes transnacionales que no respetan fronteras.

Por su parte, autoridades de la Fiscalía General del Estado comentaron que, además de estas capturas se han desarticulado células ligadas a trata de personas con víctimas de diversas nacionalidades. Autoridades federales anunciaron que los operativos de vigilancia en Cancún, Playa del Carmen y Tulum se mantendrán de forma permanente para evitar que la entidad sea utilizada como refugio por personas buscadas en otros países.

El reto, puntualizó Paredes Montoya, no solo es detener, sino cerrar los vacíos que permiten a estas redes instalarse en uno de los principales escaparates turísticos de México.