“El agua ya no sabe igual, los pozos huelen a cerdos”: Comunidades mayas de Yucatán denuncian contaminación por las granjas porcícolas
Más de 500 granjas industriales operan en Yucatán, de las cuales menos del 10% cumplen con permisos ambientales.

Más de 500 granjas industriales operan en Yucatán, de las cuales menos del 10% cumplen con permisos ambientales.
Habitantes de al menos 20 comunidades de Yucatán interpondrán denuncias para exigir el freno a la contaminación por las megragranjas porcícolas.
Ejidatarios de Ixil, Kinchil, Celestún y Santa María Chi cuestionaron la inacción de las autoridades estatales y federales con respecto al daño al medio ambiente.
Trabajadores de Kekén expusieron que les han negado el pago de utilidades desde hace dos años.
La Contraloría Nacional Autónoma del Agua manifestaron su preocupación por la contaminación en Yucatán sin que la Conagua intervenga.
Con una vaquería, cabalgata y baxal toro, la comisaría de Santa María Chi en Mérida celebrará con la comunidad.
Por no contar con permiso de descarga de aguas residuales, la Profepa impuso la clausura total temporal a la granja de Santa María Chi.
Empleados de Kekén dicen que su compañero agonizó, pero hubo tardanza en pedir auxilio.
Luego de ser acusado de no tener contacto con las víctimas de la procesadora de Umán, Kekén se justificó en un comunicado.
Empleados de Kekén denunciaron que el grupo porcícola los amenazó para callar sobre el accidente donde murió un hombre y una mujer resultó herida de gravedad.
Un empleado de Kekén habría muerto tras un accidente ocurrido en la procesadora ubicada en la carretera Umán-Poxilá.
Federica Quijano, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, indicó que la granja de Santa María Chi en Mérida no tiene forma de volver a operar.
Marina Boy, titular de la Profepa, indicó que la granja porcícola de Santa María Chi en Mérida se mantiene en la mira de las autoridades.
Con el acuerdo se busca garantizar la protección de los mantos acuíferos y proteger la biodiversidad local.
El Juzgado Cuarto de Distrito admitió tres nuevas demandas de amparo para suspender las actividades de la granja porcicola ubicada en Santa María Chi.
Ante la evasiva respuesta del Ayuntamiento de Mérida, vecinos de Santa María Chi planean continuar su lucha contra la granja porcícola.
El jueves 27 de febrero el Cabildo del Ayuntamiento de Mérida abordará las quejas sobre las operaciones de la granja porcícola de Santa María Chi.
El Juzgado Segundo de Control notificó la suspensión por tiempo no definido el juicio contra el comisario de Santa María Chi interpuesta por aparceros de Keken.
La comisaría de Santa María Chi evidenció la grave plaga de moscas que registra la población meridana debido a una granja porcícola.
El Juez Cuarto de Distrito en Yucatán concedió una nueva suspensión a la niñez de la comisaría de Santa María Chi en Mérida para detener las operaciones de la granja porcícola.