Habitantes de Santa María Chí denuncian que, pese a la clausura definitiva, la granja porcícola sigue contaminando
La Profepa a nivel federal se comprometió con Santa María Chi para que en abril del 2026 ya no exista rastro de la granja porcícola.
La Profepa a nivel federal se comprometió con Santa María Chi para que en abril del 2026 ya no exista rastro de la granja porcícola.
El gobernador Joaquín Díaz Mena informó sobre los avances para regular las operaciones de las granjas porcícolas en Yucatán.
Con el sobreseimiento se pone fin a una vieja disputa entre pobladores y autoridades de la comunidad y los propietarios de la granja de cerdos aparcera de Kekén.
El comisario de Santa María Chi, Wilberth Nahuat Tun, fue acusado por presunta privación de la libertad de seis empleados de la granja porcícola.
Wilberth Nahuat Tun, comisario de Santa María Chi, fue acusado por supuesta privación de la libertad de seis empleados de la mega granja San Gerardo.
La grave contaminación del agua, aire y suelo de Yucatán por las granjas porcícolas también afecta a los árboles frutales cercanos a las instalaciones.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó el seguimiento junto a la Profepa para resolver la clausura de la granja porcícola de Santa María Chi.
Vecinos de la comisaría de Santa María Chi en Mérida desconocen el paradero de los cerdos.
Se ingresó una Manifestación de Impacto Ambiental para el “Centro Porcícola Tixcochoh”, en el ejido del mismo nombre en Tekantó.
Activistas y defensores de la comisaría Santa María Chi viajarán a la Ciudad de México para participar en una mesa de trabajo con autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Más de 500 granjas industriales operan en Yucatán, de las cuales menos del 10% cumplen con permisos ambientales.
Habitantes de al menos 20 comunidades de Yucatán interpondrán denuncias para exigir el freno a la contaminación por las megragranjas porcícolas.
Ejidatarios de Ixil, Kinchil, Celestún y Santa María Chi cuestionaron la inacción de las autoridades estatales y federales con respecto al daño al medio ambiente.
Trabajadores de Kekén expusieron que les han negado el pago de utilidades desde hace dos años.
La Contraloría Nacional Autónoma del Agua manifestaron su preocupación por la contaminación en Yucatán sin que la Conagua intervenga.
Con una vaquería, cabalgata y baxal toro, la comisaría de Santa María Chi en Mérida celebrará con la comunidad.
Por no contar con permiso de descarga de aguas residuales, la Profepa impuso la clausura total temporal a la granja de Santa María Chi.
Empleados de Kekén dicen que su compañero agonizó, pero hubo tardanza en pedir auxilio.
Luego de ser acusado de no tener contacto con las víctimas de la procesadora de Umán, Kekén se justificó en un comunicado.
Empleados de Kekén denunciaron que el grupo porcícola los amenazó para callar sobre el accidente donde murió un hombre y una mujer resultó herida de gravedad.