
Mediantes redes sociales, la organización Club de la Tortuga Telchac Puerto, reportó el deceso de un ejemplar de tortuga marina, el cual cayó a una piscina vacía, situación que le provocó heridas fatales.
La agrupación, que dedica sus esfuerzos a proteger a los quelonios que arriban a esa zona de la costa yucateca, compartió que luego de recibir el reporte se acudió a la zona de inmediato, pero desafortunadamente se comprobó que el animal ya no contaba con signos vitales.
"Tomamos el equipo acuático y acudimos de inmediato, pero al llegar nos encontramos con una escena desgarradora: la piscina estaba vacía y la tortuga, al caer, no logró sobrevivir", detalló en una publicación de Facebook la iniciativa.
Cabe destacar que en el pasado, los integrantes del esfuerzo, han logrado rescatar a diversas tortugas, que en condiciones similares terminan dentro de piscinas, por lo que se requiere su intervención para atenderlas y devolverlas al mar.
Advierten sobre las luces orientadas hacia las playas
El club, señaló que el caso es un ejemplo más del impacto negativo que generan las fuentes de iluminación orientadas hacia la playa. Las tortugas marinas suelen guiarse por la luna, a la cual confunden con las lámparas instaladas cerca de las playas.
"Reducir la contaminación lumínica es una de las medidas más efectivas para proteger a las tortugas marinas. Apagar reflectores, utilizar filtros ámbar y dirigir la luz únicamente hacia el suelo son acciones simples con un gran impacto en su conservación", indicó la organización.