Yucatán

“Se metieron con maquinaria y dejaron todo devastado”: Profepa frena tala clandestina de árboles en Ixil para construir una pista de motocross

La pista donde se planeaba realizar la Gran Final del Campeonato de Motocross Sur 2025 en Ixil fue clausurada por daño ambiental para su construcción.
La Profepa clausura una pista ilegal de motocross en Ixil, tras comprobar destrucción con maquinaria
La Profepa clausura una pista ilegal de motocross en Ixil, tras comprobar destrucción con maquinaria / Especial

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una pista de motocross que operaba de manera clandestina en el municipio de Ixil, luego de que maquinaria pesada arrasara con cerca de cuatro hectáreas de monte protegido.

La acción se realizó el pasado lunes 6 de octubre, tras la denuncia de vecinos que alertaron sobre el desmonte ilegal en terrenos del rancho San Gabriel, donde este fin de semana se tenía programada la Gran Final del Campeonato de Motocross Sur 2025.

De acuerdo con los pobladores, el daño ambiental fue considerable al destruirse vegetación y especies forestales que requieren permisos especiales para su aprovechamiento. “Se metieron con maquinaria y dejaron todo devastado”, señalaron.

Noticia Destacada

Confirma Infonavit la primera entrega de “Vivienda para el Bienestar” en Yucatán: serán 16 casas este mes en Mérida

A pesar de la clausura oficial, los habitantes expresaron su preocupación, pues los promotores del evento buscan mantener en pie la competencia, incluso ayer realizaron una rueda de prensa para anunciar la justa deportiva. “Nos preocupa que quieran evadir la sanción usando influencias y dinero”, denunciaron.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que el cierre corresponde a una medida preventiva para detener el ecocidio y aseguró que dará seguimiento al caso para sancionar a los responsables. La población, por su parte, exige que no se permita la reanudación del proyecto y que se frenen los abusos contra el entorno natural de la entidad.

Clausuras recientes

El caso de Ixil se suma a una serie de acciones recientes de la Profepa contra proyectos que dañan el entorno natural en Yucatán:

En Chicxulub Puerto, Progreso, la dependencia clausuró dos predios tras detectar relleno y eliminación de manglar en superficies de 301 m y 136 m².

Noticia Destacada

Presentan la “Feria del Mucbipollo” en Mérida: Se venderán hasta en 800 pesos y habrá de castacán, jamón con queso y lechón negro

Entre junio y agosto de 2025, fueron clausurados 17 predios en municipios del Sur de Yucatán, con un total de 968 hectáreas de selva afectadas por desmontes y cambio ilegal de uso de suelo, en operativos apoyados por el Ejército y la Guardia Nacional.

En ecosistemas costeros, se suspendieron obras en Telchac Puerto y Progreso, con un daño estimado en 6,019 m²de vegetación de matorral costero.

En la Reserva Cuxtal de Mérida, la Profepa intervino dos predios con maquinaria pesada y clausuró la devastación de 2.7 hectáreas dentro del área natural protegida.