Yucatán

Centro de Salud de Chapab deja sin atención a la población; no tiene médicos los fines de semana

El Centro de Salud de Chapab cierra los fines de semana debido a que no hay médicos para la atención.

Una trabajadora explicó a algunos pobladores que si tienen alguna urgencia deben dirigirse a Ticul.
Una trabajadora explicó a algunos pobladores que si tienen alguna urgencia deben dirigirse a Ticul. / Benito Cetina

La falta de un médico titular en el Centro de Salud de Chapab provoca que, durante los fines de semana, los habitantes se queden sin estos servicios en caso de urgencia, lo cual puede ocasionar situaciones de gravedad, como ocurrió recientemente, cuando una persona murió porque, presuntamente, no recibió atención de manera oportuna.

Este fin de semana, la población descubrió con desagrado que en el Centro de Salud no se daría atención los días sábado y domingo, a pesar de que el lugar opera como unidad de primer nivel.

Noticia Destacada

Reanudan el proceso para remover de su cargo al comisario ejidal de Tahmek

Con una hoja de papel y un texto escrito a mano, se informó a los habitantes de Chapab que sábado y domingo no habrá consultas, y se agregó el mensaje: “Por su comprensión, gracias”.

Sin embargo, se indagó al respecto en este espacio, en donde una enfermera que prefirió omitir su nombre confirmó que la médico de base se encuentra de vacaciones y se desconoce la fecha de su reincorporación.

La trabajadora de la salud explicó que este centro no cuenta con los medicamentos ni los materiales necesarios para atender una emergencia, limitándose únicamente a ofrecer primeros auxilios básicos.

Noticia Destacada

Chichén Itzá supera a Teotihuacán y Tulum entre las zonas arqueológicas más visitadas de México

Asimismo, se sugiere a los habitantes que en caso de que una persona requiera atención en el fin de semana, se dirija a Ticul.

Sin embargo, esta recomendación representa un reto para la población, ya que el municipio de Chapab no cuenta con un sistema de transporte público fluido que permita un traslado de urgencia hacia Ticul, por lo cual los pobladores consideraron una irresponsabilidad dejarlos sin atención en fin de semana, y piden a las autoridades solucionar el problema.