Yucatán

Centro de Investigación Científica de Yucatán impulsa proyecto para la recuperación de manglares financiado por la ONU

El proyecto Monitoreando Ando busca empoderar a las comunidades locales para la atención de los manglares.

Comunidades participan en un proyecto de monitoreo del CICY por la conservación de manglares
Comunidades participan en un proyecto de monitoreo del CICY por la conservación de manglares / Por Esto!

Con el objetivo de fortalecer la restauración y conservación de manglares en México mediante la ciencia comunitaria, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) participó en el proyecto Monitoreando Ando: protocolo básico sobre evaluación ecológica de manglares para comunidades locales, financiado por el Programa Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PPD México) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI México).

Pilar Angélica Gómez Ruíz, investigadora de la Unidad de Recursos Naturales del CICY y coordinadora del proyecto, explicó que esta iniciativa busca empoderar a las comunidades locales, a través del conocimiento científico y el uso de herramientas accesibles para el monitoreo ecológico de manglares en proceso de restauración.

Noticia Destacada

Más de 6 mil hectáreas de selva en Yucatán presentan impactos por desmontes asociados a menonitas; el daño sería irreversible

La investigadora recordó que se desarrolló un protocolo participativo que permite a los habitantes medir indicadores clave relacionados con la vegetación, la calidad del agua y la fauna asociada, mediante el uso de equipo especializado y herramientas digitales como Forest Watch.

El proyecto Monitoreando Ando se implementó en ocho comunidades de Campeche, Tabasco y Oaxaca, con la participación de más de 60 personas en talleres de mapeo comunitario, capacitaciones virtuales y actividades técnicas en campo. Estas acciones contribuyen a generar información útil para los procesos de restauración, al tiempo que fortalecen la gobernanza local y la resiliencia comunitaria ante amenazas como la pérdida de cobertura de manglar, la presión urbana y los eventos climáticos extremos.

Noticia Destacada

CFE no cuenta con permisos del gobierno municipal para iniciar obras de cableado submarino en la Playa 88

Entre los principales resultados está la creación de un protocolo de monitoreo participativo con indicadores adaptados a las necesidades comunitarias, el establecimiento de una línea base ecológica para orientar decisiones de restauración y el fortalecimiento de la colaboración entre brigadas comunitarias y organizaciones locales.

“Este proyecto demuestra cómo la ciencia y el conocimiento local pueden unirse para entender mejor nuestros ecosistemas. Al capacitar a quienes conviven diariamente con los manglares no sólo generamos información científica, también consolidamos su papel como guardianes del territorio”, destacó la investigadora del CICY.

Gómez Ruiz subrayó también la importancia de la colaboración con la organización civil Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo, en particular con su codirector Mauricio Hernández Estrada, cuya participación fue clave para el desarrollo del proyecto y para reforzar la vinculación con actores sociales de la región.