Habitantes del municipio de Tizimín señalaron que el costo de la cena navideña superará los 2 mil pesos, debido al aumento del precio de los ingredientes que usualmente se utilizan para preparar los platillos de temporada.
Algunos compradores del mercado indicaron que muchas familias tizimileñas preparan sándwiches de escabeche y para ello deben adquirir los ingredientes de este guiso.
Noticia Destacada
El Grinch llevará felicidad a niños de escasos recursos en Tizimín
Indicaron que el precio del pollo es de 56 pesos, el kilo del recado blanco y negro en alrededor de 300, la cebolla en 23, el tomate aproximadamente a 16 pesos por kilo y las hogazas de pan pueden ir de 40 a 60 pesos.
Si las familias quieren disfrutar del pavo, entonces pagarán entre 600 y 700 pesos dependiendo del tamaño, ya que el kilo se encuentra en 120 pesos, algo que, según comentarios de pobladores, no está al alcance de muchos.
Noticia Destacada
Nochebuena y Navidad calurosa en Yucatán: Protección Civil descarta bajas temperaturas en las fiestas
Madres de familia dijeron que la elaboración de espaguetis asciende a 180 pesos, mientras que los refrescos embotellados cuestan 35 aproximadamente.
Finalmente, pobladoras como Jimena Cortés, Marcelina Batún y Matilde Chuc, compartieron que la situación económica que se vive actualmente dificulta la realización de las cenas navideñas como se hacía antes, por lo que muchos ahora hacen un “esfuerzo extra” para celebrar las fiestas decembrinas.