Síguenos

Última hora

Salud descarta restricciones por sarampión en Chiapas y refuerza vacunación tras brote controlado

Yucatán

Empresariado yucateco resiste un 2025 complejo y evita crisis severa

Coparmex reconoce retos económicos en 2025, pero destaca estabilidad laboral.

Pese a dificultades, empresas mantienen empleos e inversiones en Yucatán
Pese a dificultades, empresas mantienen empleos e inversiones en Yucatán / Gerardo Álvarez

Para el sector empresarial yucateco, el 2025 fue un año con muchos retos, sobre todo en temas económicos, se considera uno de los años más exigentes para las empresas del estado. Sin embargo, a pesar de este panorama, el empresariado mantuvo un nivel y evitó una crisis severa, es decir, pese a que no fue el mejor año se mantuvieron los empleos formales y que las empresas vengan a invertir a Yucatán, señaló Emilio Blanco del Villar, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Respecto al aumento del 0.75% al Impuesto Sobre la Nómina en aproximadamente el 4% del total del empresariado en Yucatán, Blanco del Villar señaló que no ha sido la mejor estrategia para recaudar recursos, aunque reconoció que es importante continuar con obra pública y con programas sociales, pero agregó que no se esperan más impuestos para ningún sector empresarial, por más micros, pequeños, medianos o grandes que puedan ser.

Especialistas del INAH rehabilitan 2 columnas decorativas en la escalinata de la exHacienda Granada

Noticia Destacada

Restauran y reubican monolitos prehispánicos en exhacienda de Maxcanú

El presidente de Coparmex dijo que el empresariado que sí se verá “afectado” - hasta cierto punto - con este aumento del ISN, es el gremio que más empleo genera en Yucatán, mejor pagado y con todas las prestaciones de ley, incluso, muchas superiores a lo establecido.

Por otro lado, Emilio Blanco anotó que el 2026 se prevé como un año con muchos retos, pero aseguró que el empresariado yucateco no bajará la guardia, y para eso todos los sectores empresariales, sin importar tamaño y giro, seguirán trabajando fuerte, pero al mismo tiempo elaborando estrategias para mitigar esos problemas, y que, a pesar de los retos que ya se observan para el año entrante, al cabo del curso de los próximos 12 meses, se tengan mejores resultados que los de este año.

Autoridades evitan pagos a extorsionadores tras llamadas de falso secuestro

Noticia Destacada

Frustran llamadas de extorsión y evitan depósitos por 10 mil pesos en Tizimín

Finalmente, Emilio Blanco del Villar consideró que no habrá despidos en el próximo año, pero al mismo tiempo y por el aumento de impuestos, las empresas se verán limitadas al contratar personal, catalogando este fenómeno como un estrago del aumento del ISN.