Yucatán

Detectan 104 casos activos de gusano barrenador del ganado en Yucatán

En el informe más reciente se dio a conocer que Chocholá y Dzemul, se añadieron a la lista de municipios con casos activos, por lo que ya suman 98 localidades con reportes de gusaneras.

Los casos pueden reportarse al 800 751 2100 o vía WhatsApp al 55 39 96 66 42, para recibir atención especializada
Los casos pueden reportarse al 800 751 2100 o vía WhatsApp al 55 39 96 66 42, para recibir atención especializada / Especial

La presencia del gusano barrenador del ganado mantiene en alerta a las autoridades sanitarias de Yucatán, luego de que 98 localidades del estado han registrado casos de gusaneras, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

De acuerdo con el reporte más reciente, 26 municipios presentan actualmente 104 casos activos, los cuales se encuentran bajo tratamiento, mientras que 1,307 casos han sido atendidos con éxito y ya fueron curados, gracias a la intervención oportuna del personal veterinario en campo.

Municipios como Tizimín, con 30 casos, y Mérida, con 24, concentran el mayor número de reportes. Les siguen Panabá, con siete casos; Ticul, Chichimilá y Tekax, con cuatro cada uno; Motul, Seyé y Tzucacab, con tres; Hunucmá, Cacalchén, Conkal, Chikindzonot y Oxkutzcab, con dos; además de Umán, Santa Elena, Yaxcabá, Dzemul, Muna, Acanceh, Ucú, Chocholá, Cansahcab, Akil, Kopomá y Kinchil, con un caso cada uno. Chocholá y Dzemul se incorporaron recientemente a la lista de municipios con casos activos.

Las autoridades detallaron que la miasis ha sido detectada en diversas especies de animales de sangre caliente, entre ellas bovinos, ovinos, caprinos, equinos, porcinos, caninos y felinos, con edades que van desde recién nacidos hasta ejemplares de 14 años.

Noticia Destacada

Mérida registra su primer caso de miasis humana por gusano barrenador

Las lesiones asociadas a la infestación se localizaron principalmente en orejas, ombligo, extremidades posteriores y regiones cervical y dorsal, y están relacionadas con heridas provocadas por alambre de púas, mordeduras de murciélago hematófago, peleas entre animales y otras lesiones abiertas.

Ante este panorama, la Seder reiteró el llamado a productores y propietarios de animales a mantener una vigilancia constante, atender cualquier herida de manera inmediata y reforzar las medidas de higiene para prevenir la aparición del gusano barrenador.

La dependencia informó que, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se brinda atención gratuita y respuesta en menos de 24 horas, a través de 26 médicas y médicos veterinarios desplegados en campo, quienes también capacitan a productores en la detección temprana.

Los casos pueden reportarse al 800 751 2100 o vía WhatsApp al 55 39 96 66 42, para recibir atención especializada.