A solo unos días de que el reloj marque el final del 2025, el municipio de Tahmek, Lugar del abrazo fuerte, ya se prepara para una de sus celebraciones más esperadas: el tradicional Concurso de Muñecos de Año Viejo, que hasta ahora ya registró cinco grupos inscritos, pero se espera que sean más, de acuerdo con el comité organizador.
Los responsables de este evento, que ya es un ícono cultural en la región, informaron que la respuesta de la comunidad ha sido positiva, aunque aún esperan más inscripciones.
Hasta el corte actual, se ha confirmado la participación de cinco grupos formales; dichos equipos serán los encargados de dar vida a las ingeniosas y, a menudo, satíricas figuras que competirán por los primeros lugares la noche del próximo miércoles 31 de diciembre en la explanada.
Noticia Destacada
Trabajo, buena alimentación y cero vicios: la fórmula de don Isidro de Hunucmá para llegar a los 103 años
La competencia no sólo evalúa la creatividad y el detalle de los monigotes, sino también el mensaje que transmiten, pues sirven como un espejo de los acontecimientos relevantes del año que termina.
Manuel Mendoza Cobá, quien forma parte del comité organizador de la competencia, hizo un llamado a la población para que se sume a esta fiesta de la creatividad popular: “Exhortamos a todas las personas y grupos de Tahmek que deseen participar a que lo hagan a la brevedad posible. El registro cerrará de forma definitiva el próximo 30 de diciembre a partir de las 21:00 horas”.
Noticia Destacada
Exhiben en la Casa Montejo de Mérida un árbol navideño elaborado por una artesana de Xocchel
La prontitud con la que los cinco primeros equipos se registraron refleja un gran entusiasmo por la sana competencia y un profundo gusto por participar en este concurso que ya es una valiosa tradición local e inclusive atrae a visitantes nacionales y algunos extranjeros, según informaron autoridades municipales.
De acuerdo con la convocatoria, los premios serán de 5 mil pesos para el equipo que obtenga el primer lugar, 3 mil para el segundo y mil para el tercero.