
En total, 966 escuelas de nivel básico recibirán mantenimiento durante el receso escolar de verano; algunas serán ampliadas en construcción, otras sólo recibirían mejoras emergentes, mientras que un tanto más necesitará rehabilitación mayor. Así lo comunicó a POR ESTO! Juan Balam Várguez, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (Segey).
De acuerdo con estadísticas de la Segey, en la entidad hay 3 mil 199 planteles de nivel básico, es decir, de preescolar a secundaria: 550 son privados y el resto públicos. Es decir, más del 35% del total de los centros educativos se atenderán en las próximas semanas.

Noticia Destacada
Claudia Sheinbaum encabeza la entrega de tarjetas del programa “La Escuela es Nuestra" en Izamal
Balam Várguez aseveró que en 47 escuelas se harán trabajos de ampliación, es decir, se construirán aulas nuevas, oficinas, baños o áreas de uso común para los alumnos; en 18 la rehabilitación será mayor en drenajes, techos, pisos, sistemas de agua, aire acondicionado, entre otros, y 901 recibirán mantenimiento emergente con mil 691 acciones, entre las que destacan limpieza profunda y pintura.
Instalaciones dignas
La intención de estas intervenciones, según el funcionario, es para que más de 400 mil estudiantes que iniciarán un nuevo curso en agosto próximo, se encuentren con instalaciones dignas para recibir los conocimientos necesarios.
El resto de las instituciones educativas serán atendidas parcialmente durante el transcurso del ciclo 2025-2026, que debe iniciar con normalidad y sin contratiempos; así lo comunicó el titular de Segey al ser cuestionado sobre la situación de los maestros, que hasta hace unas semanas continuaban en huelga.
Finalmente, el funcionario indicó que este curso 2024-2025 finalizará sin ninguna anomalía, gracias al diálogo y acuerdos a los que se llegó con los docentes.
Balam Várguez afirmó que culminará el ciclo escolar como se había programado, y que incluso algunas escuelas ya están preparando sus ceremonias de egreso. “Ningún alumno resultará afectado, todo terminará con la normalidad esperada”, concluyó el secretario de Educación.