
Suman 181 casos de intoxicación aguda por alcohol en Yucatán, de acuerdo con cifras de autoridades federales de salud. Esta situación podría agudizarse durante las vacaciones de verano, que es cuando aumenta el consumo de bebidas embriagantes, sobre todo en la zona del litoral yucateco.
Jesús Madrid, líder de la Asociación Alcohólicos Anónimos, dijo a POR ESTO! que son las temporadas de asueto, sobre todo la de verano, cuando se registra un aumento en el número de intoxicaciones, por la ingesta inmoderada de alcohol, posicionando a Yucatán en los primeros lugares a nivel nacional en el consumo de este tipo de bebidas.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, en Yucatán aumenta hasta un 80% el consumo de bebidas con alcohol cuando las temperaturas ascienden hasta los 42°C y cuando la sociedad está inmersa en un ambiente de fiesta, descanso y libertad, como la época vacacional actual. Estas estadísticas señalan que los casos de intoxicación por esta sustancia aumento de 30% a 60%.
Jesús Madrid reveló que las intoxicaciones por alcohol, son el principal indicio de que una persona cayó no sólo en excesos, sino que convirtió la bebida en una adicción. Aunque el especialista puntualizó que algunos casos se registran en personas que no están acostumbradas a la ingesta de alcohol, y por una situación personal bebieron en exceso.

Noticia Destacada
Extienden la verificación de beneficiarias al programa Mujeres Renacimiento en Yucatán
Jesús acotó que las intoxicaciones aumentan también por la venta irresponsable de alcohol adulterado, “se regula muy poco esta actividad totalmente ilícita, que genera muchos problemas de salud a los consumidores, pues al ingerir bebidas “pirata” se corre el riesgo de intoxicarse, pues contienen químicos peligrosos para la salud. Algunas veces traen otras consecuencias fatales, como ceguera o incluso pérdidas humanas”, dijo el especialista.
Finalmente, Jesús afirmó que ante síntomas de intoxicación lo mejor es mantener la calma, no tratar de automedicar a la persona afectada, lo ideal, como siempre, es acudir a su clínica de confianza para estabilizar al paciente de manera profesional.