
Se consolidan los programas estatales de apoyo a la apicultura yucateca, de cuya actividad económica se sustentan más de 11 mil familias en el estado, tanto de abejas comunes, como de los que se dedican a producir miel de abeja maya o abeja melipona, según la información del Gobierno estatal.
En tres zonas se reparten apoyos a los apicultores: Tizimín, Valladolid y Motul. Próximamente, el programa Renacimiento Apícola llegará a Hunucmá y Tekax hasta cubrir toda la entidad, así lo comunicó en exclusiva a POR ESTO! Edgardo Medina Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Noticia Destacada
Mejoran infraestructura en el Periférico de Mérida con sentido social y comunitario
El gobernador Joaquín Díaz Mena ha destacado que el estado es el primer productor de miel del país, pero que por muchos años esta actividad fue olvidada y abandonada, pues los apoyos no llegaban de forma pareja.
“Hoy eso está cambiando. Estamos impulsando una estrategia integral para transformar la apicultura en una actividad preponderante, que le dé a nuestros productores mejores ingresos y una mejor calidad de vida. No se trata sólo de entregar equipos e insumos, sino que estamos construyendo un plan sólido y de largo plazo para fortalecer la cadena de valor de la miel”, aseveró Díaz Mena.

Noticia Destacada
Avanza el Renacimiento Agrícola en Yucatán: Joaquín Díaz Mena entrega herramientas e insumos en Tizimín
Por su parte, Edgardo Medina, titular de la Seder, explicó que con las entregas que se hacen a los apicultores se garantiza una correcta producción de miel en todo Yucatán, para que la entidad continue fortaleciéndose como líder en este producto natural y de esta manera, miles de familias que viven de las abejas aseguren su principal recurso económico.
Finalmente, se comunicó que el Gobierno del Estado construirá alianzas con cooperativas y asociaciones legalmente constituidas, para que los productores de miel produzcan más, vendan mejor y lleguen más lejos. “A todos los apicultores, a todos los productores de miel les decimos con claridad, este Gobierno sí los ve, sí los escucha y sí los apoyará”, aseguró.