
Con el objetivo de proteger a quienes visitan el estado durante esta temporada vacacional, la administración que encabeza el gobernador Joaquín Díaz Mena se suma a la campaña nacional "Verifica y viaja", una iniciativa orientada a fomentar la compra informada de servicios turísticos y fortalecer la confianza de los viajeros, en una temporada en la que se espera la llegada de más de 400 mil turistas con pernocta a Yucatán.
Impulsada por la Unión de Secretarias y Secretarios de Turismo de México (Asetur), en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, esta estrategia nacional tiene como objetivo prevenir fraudes en plataformas digitales, ofreciendo herramientas prácticas a los usuarios para reconocer proveedores turísticos confiables

Noticia Destacada
Invitan a la Feria de Regreso a Clases 2025 en Mérida: habrá descuentos y ahorro para las familias del 15 al 17 de agosto
La campaña, que se difunde a través de las redes sociales oficiales de las 32 entidades del país, orienta a las y los viajeros sobre tres pasos clave para evitar fraudes al momento de adquirir servicios turísticos en línea.
El primero es validar la reputación de la agencia o proveedor mediante reseñas y comentarios de otros usuarios; luego, verificar que estén registrados en el Registro Nacional y Estatal de Turismo, consultando la página oficial correspondiente de cada entidad; y finalmente, revisar cuidadosamente los métodos de pago, evitando realizar depósitos a cuentas personales o utilizar enlaces compartidos a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería.
La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) informó que durante los meses de julio y agosto se prevé una alta afluencia de visitantes, atraídos por la riqueza cultural, natural y gastronómica de Yucatán. A nivel nacional, la Secretaría de Turismo federal estima más de 48 millones de turistas durante este periodo vacacional.

Noticia Destacada
Estos son los últimos cambios de sentido en la circulación vial en Mérida según la SSP Yucatán
Ante este importante flujo turístico, las acciones de prevención cobran relevancia, por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido alertas sobre los denominados "viajes fantasmas", una forma de fraude que afecta a quienes adquieren paquetes turísticos a través de plataformas no verificadas.
La campaña "Verifica y viaja" es presidida a nivel nacional por el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, y en Yucatán, la estrategia cuenta con el respaldo del titular de la Sefotur, Darío Flota Ocampo, quien refrendó el compromiso del estado con un turismo responsable, seguro y transparente.
Con estas acciones, Yucatán contribuye a consolidar la imagen de México como un destino hospitalario y confiable, en línea con los principios del Renacimiento Maya: desarrollo con bienestar, sustentabilidad y respeto por quienes visitan nuestra tierra.