
Al encabezar en Sotuta la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobernador Joaquín Díaz Mena reafirmó el compromiso de su Gobierno de escuchar y consultar a las comunidades indígenas en todas las decisiones que les afectan, porque nadie conoce mejor sus problemas y soluciones que quienes viven día a día su realidad.
Durante la conmemoración, que este año lleva el nombre maya de Kuxa’ano’on (que en español significa "estamos vivos"), el Gobernador confirmó que el pueblo maya no solo está vivo, sino que se encuentra fuerte, digno y orgulloso, fruto de nuestra lengua, cultura, historia y, sobre todo, de la gente que día a día lucha por mantener encendida la llama heredada de nuestras abuelas y abuelos.
Por ello, Díaz Mena aseveró que su administración busca devolver dignidad, oportunidades y bienestar a quienes por siglos han sido ignorados, garantizando que los hijos e hijas de nuestras comunidades tengan acceso a una educación de calidad sin necesidad de abandonar su tierra.

Noticia Destacada
Gobierno de Yucatán asigna 105 mdp más al Sistema Va y Ven para garantizar su operación
El mandatario estatal expresó su agradecimiento a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por su compromiso con la justicia social de nuestros pueblos originarios y por cerrar las brechas históricas que han afectado a las comunidades indígenas.
También se entregaron apoyos económicos a diez gremios de Sotuta, así como insumos a un grupo folclórico de Opichén y a otro de medicina tradicional de Ticul, con el fin de reconocer su labor y contribuir a mantener vivas las tradiciones yucatecas.
Posteriormente, el titular del Ejecutivo estatal disfrutó la presentación del ballet folclórico independiente Lol-Be, del municipio de Chocholá, que mostró la belleza de la danza tradicional yucateca.

Noticia Destacada
"Santuario Maya": la nueva apuesta para que turistas prolonguen su estancia en Yucatán
Luego, el Gobernador se trasladó al municipio de Tetiz para encabezar la celebración de la santa patrona del poniente de Yucatán, la Virgen de la Asunción, donde presenció la participación de diversos grupos jaraneros que engalanaron esta fiesta local.
En ese lugar, el mandatario realizó la coronación de la embajadora entrante de la Feria Tradicional de Tetiz 2025, Vianey Guadalupe Cuytún, y asistió al mismo acto para las embajadoras de la tercera edad, Candelaria Balam, y infantil, Jade Ávila.
Al dirigir su mensaje, el Gobernador agradeció a los niños y jóvenes que portan el traje regional y participan en esta celebración, con la que —dijo— se busca inculcar en las nuevas generaciones el orgullo por la cultura maya, así como la herencia familiar y cultural.