
Este sábado se dio a conocer el deceso del Dr. Rudy Coronado Bastarrachea de 70 años de edad. Además de desempeñarse como Subdirector de Calidad y Educación en Salud, de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en la actualidad, brindaba asesorías académicas en distintos planteles de educación superior.
Egresó de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) como médico con especialización en salud pública. Se desempeñó como epidemiólogo y ocupó cargos relevantes como jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en Valladolid, así como la labor antes mencionada al frente de la subdirección de calidad y educación en salud de la SSY.
Coronado Bastarrachea fue reconocido por su calidad humana, compromiso con comunidades vulnerables y vocación por la medicina social. Destacó por sus aportaciones en la prevención de los embarazos en adolescentes y enfrentó el maltrato hacia perros callejeros al promover campañas gratuitas de esterilización, condenando el envenenamiento.
Además, durante la pandemia por el COVID-19, informó oportunamente sobre el comportamiento de las subvariantes B1 y B2 de Ómicron, y la afectividad de las vacunas ante su surgimiento. También advirtió sobre la necesidad de activar el sistema de alerta epidemiológica durante la llegada de caravanas migrantes.