
Con la participación de más de 4 mil voluntarias y voluntarios, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó este sábado la limpieza simultánea de 14 playas del litoral yucateco, en el marco del Día Mundial de Limpieza de Playas.
Desde Chuburná Puerto, acompañado por decenas de personas de todas las edades, el mandatario estatal hizo un llamado a sumar esfuerzos para proteger los ecosistemas costeros.
“A la playa que más te guste, acude hoy con tu grupo de amigos y hagamos esta limpieza. Mientras más voluntarios tengamos, como aquí en Chuburná, tendremos menos residuos sólidos en las playas de Yucatán”, expresó.
La jornada se realizó en Celestún, Santa Clara, Dzilam de Bravo, Sisal, Chuburná, Chicxulub Puerto, Chelem, Río Lagartos, Las Coloradas, San Crisanto, Telchac Puerto, El Cuyo y Chabihau. En todos estos puntos se recolectaron residuos sólidos para reducir la contaminación en la franja costera.
De acuerdo con cifras oficiales, en 20 jornadas de saneamiento realizadas en playas y manglares de nueve municipios y 15 localidades costeras, se han retirado más de 12.15 toneladas de desechos, gracias al trabajo de 4,161 voluntarios.
La secretaria de Desarrollo Sustentable, Neyra Silva Rosado, destacó que estas acciones forman parte de un programa permanente de conservación impulsado por el Gobierno estatal para crear conciencia ciudadana sobre el cuidado del medio ambiente.
A la actividad también asistieron representantes de dependencias estatales y federales, así como autoridades municipales y legislativas.