
Un hombre identificado como Liborio Canché Canul, de 36 años, fue reportado como desaparecido desde hace cuatro días en los montes de Yalcobá, comisaría de Valladolid.
De acuerdo con sus familiares, Liborio salió el jueves por la mañana a leñar, regresó brevemente a dejar los rollos de madera en su domicilio y volvió al monte, sin que hasta ahora se sepa más de él.
Vecinos y familiares han organizado batidas en cuevas, veredas y zonas de densa vegetación, con apoyo de elementos de la SSP y la Policía Municipal, sin resultados hasta el momento.
Liborio vestía pantalón y playera negra, botas industriales, mide 1.60 metros, tiene tez morena, ojos claros, cabello corto, un tatuaje tipo greca en el brazo derecho y una cicatriz de cirugía de unos 20 centímetros en la pierna. Las labores de búsqueda continúan, pues “la esperanza es lo último que muere”, dicen sus familiares.
Según creencias populares, algunos ancianos de la comunidad atribuyen su desaparición a los aluxes, seres de la mitología maya que habitan los montes.