Cursar la educación superior, trabajar y emprender es más fácil en la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC), Unidad Académica Estatal Kanasín, ya que su modelo educativo híbrido y flexible permite acceder a una formación de calidad sin dejar de lado otras actividades laborales y económicas, como lo demuestran las experiencias de su comunidad estudiantil.
Con el respaldo del Gobernador Joaquín Díaz Mena, esta casa de estudios inició actividades en Yucatán en septiembre de 2024, y sus alumnas y alumnos dan testimonio de los beneficios de este modelo educativo.
Tal es el caso de Hanny Faride Concha Catzin, quien encontró en la UNRC la posibilidad de estudiar y continuar trabajando en su propio negocio, la peluquería y estética NOVA, ubicada en la comisaría de San Pedro Noh Pat, municipio de Kanasín.
Noticia Destacada
Educación, la base y rumbo del Gobierno del Renacimiento Maya; Joaquín Díaz Mena destaca inversiones y apoyos
"Yo soy estilista y me iba a dedicar únicamente a esa rama porque no tenía tiempo de estudiar. Al conocer la convocatoria de la Rosario Castellanos y saber que el modelo es híbrido, se acomodó a mis horarios: puedo estudiar por la mañana y dedicarme a la estética de 12:00 a 20:00 horas", explicó la estudiante de la Licenciatura en Filosofía e Historia.
Otro caso de superación que se construye gracias a la UNRC es el de Juan Pablo Bravo López, estudiante de la misma licenciatura. "Me decían: o te dedicas al cien por ciento a trabajar o a estudiar, y no lograba decidirme. Así permanecí durante un año, hasta que conocí la convocatoria y pude retomar mis estudios, continuar trabajando y avanzar en mis objetivos personales", compartió.
También sobresale la experiencia de Beatriz Pacheco Pech, estudiante de la Licenciatura en Economía y Desarrollo Sostenible, quien recién concluyó el bachillerato y encontró en la UNRC las facilidades necesarias para dar continuidad a su formación académica y contribuir al bienestar de su familia.
Noticia Destacada
Joaquín Díaz Mena: 10 acciones que marcan el rumbo del Renacimiento Maya en Yucatán
"Puedo hacer diversas actividades en casa y estudiar al mismo tiempo. La Universidad Rosario Castellanos es un proyecto novedoso, una iniciativa que retoma las mejores virtudes de la universidad comunitaria al ser inclusiva, virtual y gratuita", comentó.
Desde el ámbito académico, el integrante de la planta docente, el doctor Gerardo Allende Hernández, destacó que esta casa de estudios representa un detonante para el crecimiento educativo de Yucatán.
"Soy partidario de acercar la educación a zonas urbanas y periféricas. Este modelo transforma la manera de concebir la educación y fortalece el desarrollo de las personas; es un espacio que genera esperanza", sostuvo.
La convocatoria de ingreso de la UNRC es semestral y actualmente se encuentra abierta hasta el 31 de enero. La educación es gratuita y las personas interesadas pueden inscribirse al curso propedéutico en el sitio: https://urc.cdmx.gob.mx/registro_sipra/.
La oferta académica actual incluye siete programas educativos, entre ellos la Ingeniería en Control y Automatización, así como las licenciaturas en Economía y Desarrollo Sostenible, Turismo, Filosofía e Historia, Mercadotecnia y Ventas, Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas y Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse al 9999 26 36 51, extensión 55418, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, o enviar un mensaje vía WhatsApp al 9999 064 939. También pueden acudir a las instalaciones de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), en la calle 31A s/n, entre 8, colonia San Esteban.