Luego de más de cinco años de permanecer cerradas al público, las grutas de Lol-Tun (un sitio arqueológico y natural fundamental de la región sur de Yucatán) están a punto de volver a recibir visitantes; la noticia entusiasma tanto a las autoridades como a prestadores de servicios turísticos.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Patronato Cultur y autoridades municipales analizan la reapertura del sitio –ubicado en el municipio de Oxkutzcab y que forma parte de la Ruta Puuc– tras concluir las labores de rehabilitación y mejora de las condiciones de seguridad, necesarias después de las inundaciones que causó la tormenta Cristóbal en 2020, que dañó senderos y estructuras internas.
Noticia Destacada
Cultur perfila posible reapertura de las grutas de Loltún en 2026
Iluminación y seguridad
La jefatura del despacho del Patronato Cultur dijo que este parador turístico, que forma parte de la identidad cultural y arqueológica del estado, espera la instalación de unas lámparas nuevas (deben ser especiales), se busca un proveedor nacional para evitar gastos extra cuando haya que cambiarlas; sin embargo, afirmó que los senderos ya están completamente secos y no hay peligro para los visitantes.
Cultur confirmó que está entre los planes de este 2026 que Lol-Tun abra nuevamente al público, una vez que las instalaciones de estas grutas emblemáticas se encuentren al 100%, para ofrecer una buena experiencia al turista y recuperar el tiempo perdido desde que cerró a mediados del 2020.
Este sitio no sólo representa un patrimonio natural y cultural invaluable, sino también es un motor de derrama económica para las comunidades cercanas. El turismo que atrae (incluidos visitantes nacionales e internacionales) beneficia directamente a hoteles, restaurantes, guías locales, artesanos y pequeños negocios, generando ingresos que se reflejan en toda la cadena productiva del sur de Yucatán.
Noticia Destacada
Dónde se encuentra y cuánto cuesta visitar Loltún, las grutas más grandes de Yucatán
Incentivo para el turismo
Autoridades y empresarios del sector esperan que la vuelta al funcionamiento de las grutas impulse la reactivación económica de Oxkutzcab y municipios aledaños, además de incentivar la inversión en infraestructura turística y servicios complementarios.
Asimismo, resaltan la importancia de mantener condiciones óptimas de conservación y manejo sustentable del sitio –a 7 km al suroeste de Oxkutzkab y a 24 km al noroeste de Labná– para garantizar su longevidad como recurso natural y cultural.
Las grutas de Loltún, son las más grandes y conocidas dentro del sistema de cavernas localizadas en la parte sur de Yucatán No sólo son un vestigio del pasado: con su reapertura se perfilan nuevamente como un activo económico y turístico estratégico para Yucatán, contribuyendo al desarrollo regional y ofreciendo nuevas oportunidades a las comunidades locales.