Síguenos

Última hora

Donovan Carrillo buscará medalla para México en Juegos Olímpicos de Invierno 2026

Yucatán

Realizan quema de huano como preparación para la Cuaresma en Yucatán

Principales iglesias de los municipios de Homún, Akil y Seyé llevaron a cabo la quema de huano bendito.

Centros pastorales de Homún, Akil y Seyé se preparán para el Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma
Centros pastorales de Homún, Akil y Seyé se preparán para el Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma / Por Esto!

Los centros pastorales de las principales iglesias de los municipios de Homún, Akil y Seyé llevaron a cabo la quema de huano bendito, con el fin de prepararse para celebrar el Miércoles de Ceniza el próximo 18 de febrero. Este evento marcará el comienzo del tiempo de Cuaresma, un período importante de reflexión y unión para la grey católica que culminará con la Semana Santa.

En Homún, los centros pastorales pertenecientes a la iglesia de San Buenaventura efectuaron la quema del huano con el mensaje de reconstruir la familia y formar el camino hacia la paz.

En el centro pastoral de la Inmaculada Concepción de María, la coordinadora Claudina Magaña realizó la oración inicial en presencia de los feligreses de la comunidad.

Durante su intervención, y antes de realizar la quema, compartió que también estaba llegando a su fin la Semana de la Familia, por lo que era importante señalar el valor de los lazos entre padres e hijos y la preservación de las relaciones filiales mediante la convivencia y el entendimiento.

Habitantes de Paraíso y Flamboyanes piden frenar abandono de mascotas en carreteras

Noticia Destacada

Denuncian abandono de mascotas en carreteras rumbo a Progreso; alertan por sobrepoblación canina

Posteriormente, ella y los demás feligreses encendieron una llama enfrente de la entrada del centro pastoral y colocaron los huanos, que se bendijeron el año pasado durante el Miércoles de Ceniza, al alcance del fuego. El momento estuvo acompañado de cantos sacros y rezos.

La ceniza que se recolectó de esta ceremonia se utilizará el miércoles 18 de febrero para que el sacerdote de la comunidad coloque la señal de la cruz en la frente de los católicos durante una misa especial.

Asimismo, la feligresía de la parroquia de Santa Inés, en el municipio de Akil, participó en la quema del huano bendito que se hizo durante una ceremonia eucarística oficiada por el sacerdote Felipe Canul. A este evento también se sumaron otros centros parroquiales de la localidad.

Durante la misa, el padre indicó que los católicos iniciaban el camino hacia el tiempo de conversión, oración y preparación espiritual para vivir el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Según lo previsto, la derrama económica estimada será de 12 mil millones de pesos,

Noticia Destacada

En 2026, se desarrollan al menos 15 nuevos proyectos empresariales de gran escala en Mérida

“Como comunidad nos reunimos para vivir la quema de huano bendito, un signo sencillo, pero profundamente significativo que prepara nuestro corazón para el Miércoles de Ceniza, con el cual se da inicio al tiempo litúrgico de la Cuaresma”, expresó.

“El huano que se quema se convierte en ceniza, recordándonos nuestra fragilidad y la necesidad de volver nuestra mirada a Dios. Así comenzamos un camino de conversión, oración, ayuno y caridad”, comentó.

La ceremonia se replicó en los distintos centros pastorales del municipio de Akil, donde participaron numerosos devotos.

En Seyé, con el cierre de las carnestolendas, la comunidad volcó su atención hacia la solemnidad y la fe, pues tras días de música, color y algarabía desbordada en las calles, los feligreses y las autoridades eclesiásticas han iniciado formalmente los preparativos para el Miércoles de Ceniza, cuya celebración marcará el comienzo del tiempo de Cuaresma.

La parroquia de San Bartolomé Apóstol, corazón espiritual del municipio, ya comenzó a difundir los primeros datos sobre la organización de este tiempo litúrgico. Las autoridades eclesiásticas han subrayado la importancia de que la transición entre el festejo popular y el recogimiento espiritual sea un proceso de introspección profunda para todos los habitantes de la localidad.

En este sentido, se hizo un llamado especial para que los fieles aprovechen los días restantes antes del inicio de la Cuaresma para acudir a las iglesias y confesarse. Se destacó que este tiempo previo es una oportunidad valiosa para realizar los rituales de purificación necesarios y recibir la ceniza con un espíritu renovado y dispuesto al arrepentimiento.

“Durante 40 días, la Iglesia nos invita a detenernos, mirar el corazón y volver a Dios con sinceridad. Este es un tiempo de oración que nos acerca, ayuno que nos libera y caridad que nos transforma. Caminamos desde la ceniza hasta la luz de la Pascua, dejando atrás lo que pesa y renovando la esperanza”, manifestó el padre Francisco de Borja Cervera Canto.