La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) mantiene monitoreo constante de un nuevo Frente Frío, que de acuerdo con los pronósticos arribará a la región y provocará diversos efectos, entre ellos el descenso gradual de las temperaturas.
La dependencia informó que al mediodía de este viernes 20 de febrero, el sistema se localiza sobre el noreste de la República Mexicana, para ser precisos sobre los estados de Baja California y Sonora.
Protección Civil de Yucatán también dio a conocer que para las 6:00 horas del sábado 21 de febrero, el fenómeno se localizará a aproximadamente 975 kilómetros de los límites costeros del noroeste de Yucatán.
Posteriormente, a las 12:00 horas del domingo 22 de febrero, el sistema frontal se ubicará a solo 380 kilómetros del territorio yucateco.
¿Cuándo comenzarán a sentirse sus efectos?
Será entre 15:00 y 18:00 horas del domingo 22 de febrero cuando el nuevo Frente Frío ingrese de lleno a la Península de Yucatán, generando rachas de viento de 65 a 75 kilómetros por hora en la zona costera y de 40 a 50 kilómetros por hora en el interior del estado. Además, se advirtió de oleaje de dos a tres metros.
Según informó la autoridad, se presentará lluvia moderada a fuerte asociada a la presencia de una vaguada prefrontal. Por último, el sistema propiciará el descenso gradual en las temperaturas, generando un cambio abrupto en el ambiente.