El Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yumtsil, en la colonia San Antonio Xluch III, es un espacio natural que tiene importancia ecológica, educativa, social y cultural para la ciudad de Mérida y su población.
Este lugar protege una porción de selva baja caducifolia y vegetación nativa en medio de una zona urbana, contribuyendo a la conservación de especies locales de plantas y fauna. Actúa como un “pulmón verde” urbano, ayudando a mejorar la calidad del aire, regular microclimas y ofrecer hábitat para la vida silvestre en Mérida.
Noticia Destacada
La “cuadra navideña” que enamora en Juan Pablo II, Mérida: vecinos se unen para llenar sus casas de iluminaciones
Denis Magaña Ortiz, investigador del Instituto Tecnológico de Mérida, dijo que es importante preservar la reserva forestal del parque Yumtsil para mantener el patrimonio invaluable de biodiversidad única en Mérida, con poblaciones de mamíferos, aves, reptiles, insectos y plantas endémicas. Además, porque es un “tesoro verde” dentro de una gran “jungla de cemento”.
Magaña Ortiz agregó que, en los últimos años, este emblemático sitio verde ha sufrido cambios negativos, totalmente irreversibles, incluso el investigador denunció que en una parte de Yumtsil “se avecina una inminente deforestación de la selva para construir oficinas y centros de concreto que terminarán por destruir la misión original para la que se estableció”, subrayó.
Noticia Destacada
Heladez y sargazo ahuyentan al turismo en progreso; comerciantes reportan caída en sus ventas
El colectivo La Abeja Guardiana, luego de experimentar el robo de dos colmenas de abejas meliponas, decidió alzar la voz para denunciar la inseguridad que experimentan como ciudadanos y las fallas de protocolos de seguridad en un parque estatal y público donde acuden familias, jóvenes, sobre todo niñas y niños. “El parque Yumtsil, que cuenta con una biodiversidad única en plantas y animales, está en deterioro y abandono, tristemente antes se utilizó como depósito de residuos altamente peligrosos”, recordó Denis.
Creación del parque
Asimismo, se comunicó que el parque fue creado con el propósito de fomentar la educación ambiental de niños, jóvenes y adultos a través de talleres, actividades, cursos y dinámicas que enseñan sobre biodiversidad, cuidado de recursos naturales y sostenibilidad. Sin embargo, La Abeja Guardiana es la única agrupación 100% activa que le da un verdadero uso a este lugar, aunque por el momento sus actividades están en pausa, hasta que las autoridades correspondientes den una resolución al caso de la sustracción ilegal de sus abejas mayas.