
El Ayuntamiento de Mérida, dio a conocer que el Organismo Público que opera y administra la Reserva Ecológica Cuxtal, principal pulmón verde de la ciudad, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, por la realización de actividades ilícitas al interior de su polígono.
En la zona norte colindante con las colonias Villa Bonita y Plan de Ayala sur, se identificó el derribo de vegetación forestal, quemas recientes, delimitación rústica de lotes con sogas, cartulinas y pintura, así como la acumulación de residuos sólidos en la vía pública.

Noticia Destacada
Mancha urbana amenaza a la Reserva Cuxtal de Mérida; animales enfrentan ataques de perros y atropellamientos
Por esta razón, el pasado martes 3 de junio, la reserva presentó la denuncia, solicitando la intervención de las autoridades competentes. De acuerdo con el comunicado, la superficie afectada abarca aproximadamente 11.52 hectáreas de vegetación secundaria arbórea de selva baja caducifolia.
Cabe destacar que la zona es hábitat de especies de flora nativa como jaʼbín, chakaʼ, tzalam, kitinché, sac katzim, katzín negro, entre otras. Además, este tipo de acciones realizadas en el marco de la ilegalidad, también ponen en riesgo a las poblaciones de mamíferos y aves, listados en categorías de riesgo por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.