El gobernador Joaquín Díaz Mena encabeza este miércoles 13 de agosto su conferencia mensual desde el Palacio de Gobierno en la ciudad de Mérida, donde informará sobre los trabajos realizados en los días.
Ante los medios de comunicación, el Gobernador del Estado atenderá situaciones que se han presentado en Yucatán, entre ellas la marea roja que ha afectado la costa de Progreso a Celestún.
Otra situación que se prevé que informe es sobre los trabajos de infraestructura federal, los cuales avanzan en conjunto con el Gobierno de México.
La conferencia iniciará a las 9:00 de la mañana con el informe oficial para después comenzar con la ronda de preguntas y respuestas.
Marea roja en Yucatán
La conferencia del Gobernador comenzó informando sobre la marea roja en Progreso hasta Celestún, lo cual declaró que es un fenómeno normal, aunque se mantiene bajo vigilancia.

Noticia Destacada
Joaquín Díaz Mena atiende denuncia por ecocidio en Celestún: Se documentó basurero ilegal y captura de pepino de mar
Informó sobre las restricciones que se mantendrán hasta nuevo aviso, entre ellas la suspensión de la pesca en hasta 40 km, no consumir especies marinas capturadas cercanas o que recalen en la orilla y la recomendación de no entrar al mar para bañistas.
El subsecretario de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Domitilo Carballo Cámara, indicó que dos especies de algas tóxicas se hallaron en estudios recientes, por lo que al ser peligrosas para la población, se determinó aplicar dichas restricciones.
Detalló que se detectaron concentraciones superiores a los límites permitidos de las microalgas tóxicas Prorocentrum lima y Pirodinium bahamense, ambas consideradas de riesgo para la salud de la población en la línea costera y mar adentro entre Progreso y Celestún.
Por ello, para proteger la salud y evitar riesgos, se determinaron varias recomendaciones para los vacacionistas como evitar nadar en zonas afectadas y no recolectar ni consumir especies marinas o peces muertos que recalan en la costa.
Reubicación del basurero de Celestún
Sobre la polémica del basurero municipal de Celestún ubicado cerca de la zona costera y los manglares, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que será reubicado.
Compartió que el Alcalde de Celestún ya ha tenido comunicación con el Gobierno de Yucatán para atender la situación en conjunto con la Profepa.
Al respecto, se buscará reubicar el basurero municipal, llevándolo a terrenos de Kinchil, donde beneficiará a ambos municipios, con una nueva inversión para el relleno sanitario.
Se trabajará en la limpieza del basurero de Celestún, retirando los desperdicios que llevan años acumulándose, para después iniciar con obras de reforestación.
Mencionó que no es el único basurero ubicado en zona de humedales, ya que hay otro detectado en Río Lagartos, el cual también será reubicado por petición de los habitantes.
Pesca furtiva se atiende tras protestas
La presencia de buzos furtivos foráneos en la zona de Dzilam de Bravo se ha atendido, reforzando las brigadas para detener esta situación en la costa.
Estas afectaciones se ha atendido tras la protesta de pescadores en Dzilam de Bravo en contra de la pesca furtiva, al detectar la llegada de foráneos a cargo de empresarios.
Para ello se aumentarán los operativos, extendiéndolos hasta Celestún con el fin de resolver esta inconformidad del sector pesquero, manteniendo la comunicación con los hombres del mar de Dzilam de Bravo.
Beca Juventudes Renacimientos iniciará en próximos días
Para atender a los estudiantes universitarios, el Gobierno de Yucatán otorgará $3,000.00 pesos bimestrales a través de la beca Juventudes Renacimiento a finales de agosto.
El Gobernador compartió que esta beca tiene el propósito de apoyar a los universitarios en sus gastos escolares, entre ellos insumos y transporte, además de beneficiar a quienes estudian en Mérida procedentes de municipios y tienen que pagar rentas.
Sobre el programa Mujeres Renacimiento, ya se encuentra en la recta final para concluir con el padrón, el cual se amplió y comenzará la entrega de tarjetas en septiembre.