El encarecimiento del suelo derivado de la falta de planeación y orden urbano en Mérida y su Zona Metropolitana ha obligado a replantear los esquemas de construcción de vivienda social, impulsando la migración hacia desarrollos habitacionales verticales como alternativa para garantizar hogares dignos y accesibles para las familias yucatecas.
Así lo informó el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, quien explicó que el alto costo de la tierra en varias zonas de la capital dificultan la edificación de casas horizontales en programas públicos, ya sea por su elevado precio final o por la imposibilidad de cumplir con condiciones adecuadas de habitabilidad.
Noticia Destacada
Yucatán lideró la construcción de vivienda en México durante 2025
En este contexto, señaló que el estado ha comenzado a apostar por la construcción de vivienda vertical, mediante edificios de hasta cuatro niveles, un modelo común en grandes metrópolis del país, pero que apenas comienza a consolidarse en la capital yucateca.
El funcionario destacó que este esquema permitiría abaratar el costo de las viviendas hasta en un 30%, además de ofrecer espacios funcionales, amplios y dignos, construidos con materiales de calidad, lo que representa una opción viable para atender la demanda habitacional de los sectores con menores ingresos.
Noticia Destacada
Cinco municipios de Yucatán con la venta y renta de casas más caras en 2026
Sahuí Rivero explicó que, si bien este tipo de construcciones inició principalmente en zonas residenciales del norte de Mérida, en los últimos meses se ha extendido hacia áreas destinadas a vivienda de interés social, lo que ha generado un impacto positivo en la economía de las familias que más lo necesitan.
Indicó que la vivienda vertical no sólo representa un acto de justicia social, sino también una oportunidad real para que más personas accedan a un patrimonio, pagando mensualidades acordes a su nivel de ingresos y a las condiciones del entorno donde habitan.