Yucatán / Mérida

Protesta de jubilados de Pemex genera caos en la avenida Internacional de Mérida; aeropuerto activa plan especial

Manifestación de jubilados de Pemex obliga al traslado de pasajeros en el aeropuerto de Mérida.

Protesta de trabajadores de Pemex provoca operativo especial en el aeropuerto de Mérida
Protesta de trabajadores de Pemex provoca operativo especial en el aeropuerto de Mérida / Víctor Lara

La administración del Aeropuerto Internacional de Mérida utilizó camionetas para trasladar a los pasajeros que resultaron afectados por la manifestación de un grupo de trabajadores de Petróleos Mexicanos que demandan mejor atención médica, en solidaridad con José Luis Montejo Villanueva, a quien enviaron a un hospital público y no a una clínica especializada.

Noticia Destacada

Vuelo de Viva a La Habana hace escala en el aeropuerto de Mérida por falta de combustible en Cuba

Los manifestantes llegaron poco después de la nueve de la mañana y cerraron la avenida internacional con sillas y una manta, mientras elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, instalaron conos para desviar el tráfico vehicular que ingresaba a los terreros donde antes funcionó una planta de agua purificada para salir por la colonia Manuel Crescencio Rejón, doblaron a la izquierda hasta la calle 23 para retornar a la avenida internacional y continuar su ruta.

Los manifestantes encabezados Cristina Montejo Briceño, hija de Francisco Montejo Villanueva y el secretario general de jubilados de Pemex, Servio Aparicio Rosado, quienes indicaron permanecerían en ese sitio hasta que obtengan una respuesta por parte de la paraestatal. Cabe mencionar que el martes pasado los manifestantes bloquearon la avenida Correa Racho, a la altura de Plaza Uptown, en Mérida, por la misma razón.

Noticia Destacada

Multan y envían al corralón a autos de plataforma en el aeropuerto de Mérida

Los inconformes exigen que Pemex asuma su responsabilidad de inmediato y garantice los tratamientos de hemodiálisis y la cirugía de corazón del compañero indicada desde el 23 de diciembre. Los jubilados denuncian el abandono institucional de Pemex y la falta total de atención médica, como consultas canceladas o diferidas por meses; falta de especialistas, estudios o medicamentos; traslados constantes a otros estados y el deterioro de la salud o fallecimientos por atención médica tardía.

Las operaciones aéreas no resultaron afectadas porque entre las 09:00 y las 10:40 no había llegada de vuelos, pero si la salida de unos cinco y para evitar que los pasajeros, por lo que pudieran resultar afectados se montó un operativo para su traslado a la terminal aérea.