Tras el éxito de su primera edición, en la que participaron más de 300 productores provenientes de 56 municipios, el Mercado Renacer del Campo Yucateco se prepara para regresar a esta capital.
La nueva jornada está programada -de no surgir cambios por causas de fuerza mayor- para el viernes 27 de este mes, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez.
El funcionario explicó que esta segunda edición busca abrir espacio a nuevos productores de distintos puntos de Yucatán.
Noticia Destacada
A sus 73 años, Pauna Mesina teje hamacas como terapia y herencia familiar en Hunucmá
La expectativa, señaló, es que los participantes regresen a sus comunidades con resultados económicos favorables, producto de la venta total de su mercancía.
Medina Rodríguez indicó que el mercado permanecerá en Mérida, ya que el objetivo es acercar los productos del campo a las familias que habitan en la capital, ofreciendo alimentos naturales, frescos y de calidad, elaborados y cosechados por manos yucatecas.
La sede prevista nuevamente es el Gran Parque La Plancha, un espacio céntrico y de fácil acceso para la ciudadanía.
Uno de los principales atractivos del programa, subrayó el titular de la Seder, es la eliminación de intermediarios, lo que permite ofrecer precios accesibles y garantizar que el cien por ciento de las ganancias quede en manos de los productores.
Noticia Destacada
Alcaldesa de Mérida fortalece programa Chambea Seguro con nueva entrega de cascos
El secretario recordó que este proyecto nació con la finalidad de brindar un espacio digno y justo para campesinos yucatecos que, en muchos casos, nunca habían tenido la oportunidad de comercializar sus productos fuera de sus parcelas, pese a que su calidad es comparable e incluso superior, a la de artículos disponibles en grandes cadenas comerciales.
Asimismo, destacó que esta iniciativa no sólo exhibe los resultados de programas impulsados por el esquema Renacimiento del Campo -como huertos de traspatio y mecanización de parcelas-, sino que también representa un acto de justicia social para productores que durante años permanecieron sin canales directos de comercialización.
El Gobierno del Estado, añadió, no cobra renta de espacios, derecho de piso ni ningún tipo de cuota a los participantes. Además, brinda apoyo con el traslado de los productores desde sus municipios de origen hasta Mérida, sin importar la distancia.
Con esta segunda edición, el Mercado Renacer del Campo Yucateco busca consolidarse como un punto de encuentro entre el campo y la ciudad, fortaleciendo la economía rural, promoviendo el consumo local y reconociendo el valor del trabajo de quienes sostienen la producción alimentaria en la entidad.