Un total de 56 municipios participan en la primera edición del Mercado Renacer del Campo Yucateco, un espacio donde se ofrecen más de 80 artículos diferentes, además de productos del mar. Este proyecto busca mostrar el resultado del trabajo agrícola en Yucatán, desde la siembra hasta la cosecha.
Este primer mercado, además de ser un escaparate de productos de alta calidad, representa una forma de demostrar que los apoyos al campo llegan directamente a los productores, sin intermediarios, lo que ha permitido mejorar la calidad y cantidad de las cosechas. El evento fue presidido por el Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, acompañado de autoridades estatales y federales, así como de líderes agrícolas y pesqueros beneficiados por la estrategia estatal del Renacimiento del Campo.
En el Mercado Renacer del Campo Yucateco convergen programas federales como Sembrando Vida y estatales como Huertos de Traspatio. Se informó que más de 100 productores recibieron apoyo para su traslado desde sus municipios hasta el Gran Parque La Plancha, sede del evento. Entre los productos comercializados se encuentran hortalizas como rábano, calabaza, cilantro y jícama; frutas como plátano y cítricos; así como miel y sus derivados, achiote y diversos tipos de chile.
Durante su intervención, el gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que todos los productos exhibidos fueron cuidados y cosechados por manos trabajadoras que se dedican día y noche a sus parcelas y huertos. Señaló que el campo yucateco está siendo impulsado con mayores recursos económicos, con el objetivo de erradicar la idea de que se trata de un sector envejecido y permitir que los campesinos obtengan ganancias reales, sin la intervención de terceros.
Asimismo, Díaz Mena subrayó que consumir productos locales es una forma de respaldar el esfuerzo de campesinos, agricultores y productores, y aseguró que esta política pública de apoyo al campo continuará durante el próximo año y a lo largo de la administración del Renacimiento Maya.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, afirmó que el Mercado Renacer del Campo Yucateco es una gran oportunidad para fomentar el consumo local y representa el “examen final” de los Huertos de Traspatio, ya que los productos comercializados son el resultado directo de lo que ahí se siembra. Agradeció el respaldo del Ejecutivo estatal, destacando que actualmente los productores reciben un trato digno y justo, a diferencia de administraciones pasadas.