Con el fin de brindar una atención integral centrada en las personas, las familias y las comunidades, se organizaron las Redes Integradas de Servicios de Salud Yucatán (RISS), las cuales, actuarán a través de personal capacitado para atender necesidades médicas de salud en todo el territorio yucateco, con el fin de disminuir fallecimientos por accidentes, enfermedades cardiovasculares, pero además, tratar la salud mental, las violencias, el estrés.
Las RISS, es liderada por la Secretaría de Salud de Yucatán, para comprender la atención primaria de la Salud, para acercar los servicios a las comunidades. Además, las redes dan vida a un enfoque que es 100% territorial, bajo meses de trabajo y análisis. Actualmente, 15 municipios forman parte de este proyecto, en donde se ha cerrado una etapa y se pondrá a prueba el modelo. Además, incluyen médicos y médicas mayas, para prevenir y brindar bienestar al pueblo.
Noticia Destacada
Funcionarios presentan ante el Congreso los avances en finanzas, economía e infraestructura en el primer año de Gobierno de Joaquín Díaz Mena
Más de 300 mil personas han sido reunidas con las diversas acciones de las RISS, sobre todo, en municipios que han sido catalogados como prioridad. Además, se comunicó que las RISS, van de la mano con el programa insignia Aliados por la Vida, que, junto con personal de la SSY, servidores públicos de los 3 órdenes de gobierno, así como integrantes de la sociedad civil y organizada, deben hacer cumplir los objetivos verdaderos de esta institución estrategia.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena, añadió que, las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) representan una reorganización profunda para consolidar un trabajo coordinado. Aseveró que, en la atención del primer nivel es donde se tiene que trabajar con la población para que las personas puedan cuidar su salud, conozcan sus riesgos, tomen decisiones informadas y participen de las soluciones.
“En Yucatán, una parte importante de las enfermedades y causas de muerte son prevenibles, accidentes en motocicleta, complicaciones de hipertensión, diabetes, enfermedades renales, problemas de salud mental” anotó el Gobernador.
Noticia Destacada
Inauguran en Mérida la Feria Universitaria de Profesiones 2026 de la UADY con más de 600 opciones de carreras
Asimismo, Díaz Mena, comentó que, frente a esta realidad, la respuesta requiere una mejor organización comunitaria y una mejor coordinación internstitucional, en donde los presidentes municipales y comisarios, juegan un papel importante para detectar alguna situación de salud en la que se tenga que intervenir lo más rápido, o para determinar acciones de prevención.
“Nuestro gobierno impulsa una transformación con rostro humano, gobernamos escuchando nuestras comunidades . Estas redes fortalecen la gobernanza en salud. La población participa, propone y nos evalúa. La autoridad municipal se convierte en aliado estratégico y los equipos médicos trabajan con una visión integral que considera lo físico, lo psicológico y lo social” mencionó Díaz Mena.
En cuanto le tocó la palabra, el Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, Secretario de Salud del Gobierno de México, afirmó que, el tener una república sana quiere decir prevenir, tener la atención primaria que le corresponde a la persona ir a buscar la atención médica y luego poder blindar los servicios médicos con calidad. Las RISS, de acuerdo al funcionario federal, cumplen con el objetivo principal de esta estrategia.
Kershenobich Stalnikowitz, reiteró que, el trabajo que se está haciendo en Yucatán, es importante, porque estas redes, funcionan como una plataforma para prevenir, y no tener que llegar hasta los últimos momentos de la enfermedad. Aseguró que, es importante continuar haciendo campañas de prevención en la población, porque son ellos quienes deben estar atentos a cualquier síntoma o padecimiento.