Entre algarabía, música y tradición, cientos de personas abarrotaron las calles para disfrutar de la emblemática Noche de X’toles, uno de los festejos más esperados del Carnaval Oxkutzcab 2026.
La jornada arrancó con un recorrido por las principales vialidades, donde los X’toles, conocidos popularmente como mestizos sucios, hicieron de las suyas al invadir la plaza principal ataviados con ropas harapientas, sombreros maltrechos y el rostro cubierto, desatando risas, baile desenfrenado y el tradicional consumo de atole en viejas bacinillas, en una estampa que mezcló picardía y herencia cultural.
Noticia Destacada
Yucatán registra menos matrimonios y más uniones libres: INEGI
Esta celebración, que tuvo como preámbulo la quema del mal humor, se ha consolidado como el corazón del Carnaval oxkutzcabense, al grado que municipios vecinos han comenzado a replicar la tradición en años recientes. Sin embargo, en esta tierra del Sur conserva su esencia original y el fervor de su gente.
A través de redes sociales, la Banda Grande 24/7, que estuvo presente en el evento, agradeció el entusiasmo de la gente: “Fue una noche de mucha diversión y loquera, familia. Nos vemos en la próxima edición”.
Las actividades continuaron con el tradicional Bando de las Misses y la Pasarela de Misses, evento que cumplió 36 años ininterrumpidos, además de comparsas locales y grupos de disfrazados que desfilaron en camionetas adornadas por las calles principales.
Para hoy se esperan bailes populares con agrupaciones como La Sonora Dinamita y Nacho Jr., además de tardeadas amenizadas por Emmanuel y sus Teclados, exhibiciones de comparsas y el baile de clausura con Didier Castilla, con lo que se anticipa una mayor afluencia de asistentes decididos a vivir hasta el último momento la fiesta carnestolenda.
Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal
JY