Un fuerte operativo se registra en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) tras la presunta detención de Donato "N", padre de uno de los ejecutados en el municipio de Dzilam González.
El despliegue policiaco se mantiene en el edificio de la FGE cerca del Periférico de Mérida, con un cerco a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Dicho operativo se originó tras la presunta detención de Donato "N", padre de Juan Carlos "N" alias "Nato", uno de los jóvenes ejecutados en Dzilam González.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Donato "N" fue arrestado en el fraccionamiento Tixcacal Opichén en Mérida el pasado martes 6 de enero.
Noticia Destacada
Doble ejecución en Dzilam González activa megaoperativo de seguridad por aire y tierra
Hasta el momento, autoridades no han proporcionado mayor información al respecto, así como el avance en las investigaciones por la triple ejecución en Dzilam González.
Tres ejecutados y un herido de gravedad
Se logró identificar a las víctimas como Juan Carlos V.G, alias “Nato” o “Juanito”, de 22 años de edad; Ariel A.R. K., de 15; y su primo Luis F. K.T., “Gary”, de 30, quien falleció horas después en el Hospital General Agustín O’Horán a consecuencia de un impacto de bala en el rostro. El otro herido fue Emanuel P., de 15.
Vídeo Destacado
Ataque armado sacude a Dzilam González: identifican a los fallecidos
Posible ajuste de cuentas
Extraoficialmente, se especula que el ataque podría estar relacionado con un ajuste de cuentas delictivo. Según versiones, el objetivo principal era Donato "N" alias “Don Nato”, presuntamente vinculado al grupo conocido como Los Interián de Quintana Roo. Al no localizarlo en el lugar, los agresores asesinaron a su hijo y dispararon contra empleados del sitio.
Los hechos también se contextualizan en la reciente detención de Jacobo R.I., que ocurrió el pasado 7 de diciembre en Mérida, durante un operativo conjunto entre autoridades de Yucatán y Quintana Roo, con apoyo de fuerzas federales. Ese individuo, junto con su hermano Israel, alias “Chacape”, es señalado como objetivo prioritario y presunto líder de una célula delictiva vinculada al Cártel de Caborca en el sur de Quintana Roo.