Síguenos

Última hora

Cuaresma 2026 en Campeche: cómo saber si el pescado está fresco y evitar intoxicaciones

Yucatán / Sucesos

Interno escapa del Cereso de Valladolid y es detenido en Tizimín, ¿quién era y cómo burló la seguridad?

En el protocolo de “código rojo” tomaron parte elementos de fuerzas federales y estatales, que vigilaron las distintas salidas del Oriente yucateco. 

Horas después de fugarse del Cereso, ubican en Tizimín a un sentenciado por violencia familiar
Horas después de fugarse del Cereso, ubican en Tizimín a un sentenciado por violencia familiar / Especial

Luego de fugarse del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ebtún, Valladolid, un interno, identificado con las iniciales M.C.M., fue capturado horas después en la ciudad de Tizimín y ahora enfrentará nuevos cargos por fuga.

De acuerdo con datos obtenidos en el sitio, la ausencia del hombre que está encarcelado desde el 2019 por el delito de violencia familiar, fue detectada a las 14:00 horas del martes. Surgieron dos versiones de la fuga, primero, que saltó uno de los muros de la penitenciaría. La segunda sugiere que salió por la puerta principal.

Se realizó un operativo en el Cereso de Mérida

Noticia Destacada

Revisión sorpresa en el penal de Mérida: aseguran armas hechizas, chips y presunta droga

Cuando las autoridades carcelarias notaron la ausencia del sujeto, se puso en marcha un operativo en todo el Oriente del estado, hasta que horas después fue ubicado en la “Ciudad de Reyes” y devuelto a la prisión.

En el protocolo de “código rojo” tomaron parte elementos de fuerzas federales y estatales, que vigilaron las distintas salidas del Oriente yucateco. Pasaron cuatro horas hasta que el prófugo fue localizado y recapturado.

La búsqueda del sujeto incluyó sitios de taxis y terminales de autobuses. Elementos de distintas corporaciones policiacas participaron en la búsqueda, que se extendió por varias horas. Finalmente, a las 18:00 horas, agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) localizaron al fugitivo; fue reaprehendido para ser puesto nuevamente a disposición de las autoridades competentes.

Aunque las autoridades carcelarias no emitieron un comunicado, trascendió que se inició una investigación interna para determinar cómo ocurrió la fuga y deslindar responsabilidades dentro del centro penitenciario de Ebtún. El hecho hizo surgir comentarios de que la fuga pone en tela de juicio la integridad de los custodios de turno y hace pensar que alguien dio facilidades al interno para que se diera a la fuga.

Los penales de Yucatán se mantienen como los más seguros del Sureste, señala la CNDH

Noticia Destacada

Penales de Yucatán son los más seguros del Sureste; sólo se registraron dos incidentes violentos en el 2025

Apenas la semana pesada, autoridades carcelarias informaron de cateos que se llevaron a cabo en los centros penitenciarios de esa ciudad y luego en el de Mérida, como parte de una medida para preservar la seguridad en esos centros.

Caso en años anteriores

En el primero no se informó de anomalías, pero en el segundo se dijo que fueron asegurados objetos no permitidos, entre ellos punzones, desarmadores y piezas improvisadas, además de encendedores y otros accesorios. También se mencionó que fueron incautados punzocortantes con filo, cuchillos, tijeras, hojas de filo y cortadores.

En Yucatán sólo hay un caso de fuga del Cereso, se trata de César Miguel Rodríguez Lara, alias “El Cajuelas”, a quien detuvieron en 1998 por el asesinato de un desyerbador y se le impuso pena de 25 años de prisión; sin embargo, escapó en dos ocasiones.

La primera se escondió dentro de un camión de basura y escapó a Tabasco, donde días después fue reaprehendido, y meses más tarde salió del Cereso vestido de enfermero y cuando se disponía a escapar por vía aérea a la Ciudad de México lo detuvieron en la combi en la que se trasladaba al aeropuerto meridano.