De cara al inicio del “Plan Campeche”, en el Estado se han sembrado 30 mil hectáreas de arroz entre 301 productores que reciben el apoyo del Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Estas superficies comenzarán a ser cosechadas en la recta final del año, lo que permitirá conocer el balance de la primera “tanda” de producción.
El director general de Fomento Agrícola del Estado, Ronnie Giménez, destacó que la meta en 2026 es alcanzar una producción de 100 mil toneladas de arroz, como parte del impulso al “Plan México”, que busca garantizar la suficiencia alimentaria del país.
Giménez recalcó que las primeras 30 mil hectáreas sembradas corresponden al periodo “primavera–verano”, y que posteriormente se continuará con el cultivo del ciclo “otoño–invierno”.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), durante 2024 Campeche registró una producción de arroz de 26 mil 263.70 toneladas, volumen que representó una derrama económica de 138 millones 408 mil 230 pesos para el Estado.
Este avance agrícola no solo fortalece la economía local, sino que posiciona a Campeche como referente nacional en la producción de arroz, con miras a consolidar su papel en la seguridad alimentaria del país.
JGYC