La retención de más de 140 kilogramos de pulpo maya en la franja costera de la comunidad de Villamar, Champotón, se llevó a cabo como precaución para evitar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada en esa zona; el operativo estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Marina a través de la Armada de México por conducto del Sector Naval de Champotón, y en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) durante el día jueves 23 de este mes.
Noticia Destacada
Violencia en Hopelchén: sicarios atemorizan a la población con nuevo ataque armado
Mientras se realizaban los recorridos terrestres correspondientes en la línea de costa de inspección y vigilancia pesquera, los elementos navales y de Conapesca interceptaron un cargamento del octópodo en el interior de un vehículo con placas de Tabasco conducido por un individuo, quien fue detenido al no poder comprobar la procedencia legal del cargamento por no contar con la correcta documentación que la acredite.
Tras la detención del portador, la carga completa de pulpo fue resguardada por el personal de Conapesca mientras se lleva a cabo el proceso que determine cuál es su situación legal.
Cabe destacar que la implementación de este tipo de acciones busca evitar la depredación y pesca ilegal de las especies marinas y recursos naturales, con el objetivo de permitir la reproducción y subsistencia de la fauna marina en su ecosistema.
Asimismo, a través de estos operativos se intenta exhortar a la comunidad pesquera a evitar este tipo de prácticas que ponen en riesgo tanto sus bienes materiales, como la preservación de los ecosistemas marinos y costeros de la región.
JGH