La Capitanía de Puertos del municipio de El Carmen informó que los puertos se cerraron a la navegación ante el Frente Frío número 11, por lo que los pescadores de Sabancuy suspendieron sus actividades hasta nuevo aviso.
Noticia Destacada
Comerciantes de Sabancuy esperan repunte breve por Día de Muertos
En Sabancuy, el miércoles amaneció con lluvias, por lo que los pescadores dejaron sus embarcaciones varadas y suspendieron sus actividades. De igual manera, las autoridades de Protección Civil del municipio de El Carmen pidieron estar pendientes a los reportes del clima ante el pronóstico de lluvias.
Pablo Ovando Jiménez, quien es pescador, dijo que el mal tiempo les impide salir a trabajar, por lo que no van a tener ganancias en estos días hasta que se abran los puertos y puedan salir a pescar, por lo que esperan que no sean muchos días, ya que la situación económica en Sabancuy no es buena y la pesca no ha sido buena en los últimos meses.
Subrayó que la pesca ha estado baja en los últimos meses y nada más en algunas ocasiones han tenido repunte en sus capturas, por lo que no hay estabilidad económica en sus hogares y los frentes fríos los perjudican más, ya que no pueden salir a trabajar dos o tres días y tienen que pedir préstamos en las bodegas para llevar dinero a sus hogares.
Comentó que esperan que después del mal tiempo puedan tener mejores capturas de pulpo, ya que queda alrededor de un mes y medio de la temporada. Sin embargo, a finales de noviembre escasea el pulpo y la mayoría de los pescadores dejan de salir a capturarlo y regresan a capturar peces de escama.
Lluvias
Por su parte, las autoridades locales pidieron estar al pendiente de los reportes del clima, ya que hay pronóstico de lluvias seguidas, por lo que estarán al pendiente de que los drenajes estén limpios para que pueda escurrir el agua de lluvia con facilidad y no se encharquen las calles.
Román Carrillo García, quien vive en la colonia Pénjamo, dijo que se espera que los drenajes estén limpios para que el agua escurra con facilidad, ya que cuando llueve fuerte se encharcan las calles.
Señaló que en la calle Manuel J. García Pinto y la calle Aldama hacen falta drenajes, ya que cuando llueve mucho se encharcan esas calles y el agua se estanca por varios días, por lo que se quiere el drenaje para que el agua pueda salir rápido y no les cause problemas transitar esas calles.