En San Pablo Pixtún, localidad del municipio de Champotón, se han encendido las alertas por brotes de ninfas “saltones” de la temible y devastadora Langosta Centroamericana, plaga que puede devastar cultivos de maíz, su favorito, así como frijol y otros sembradíos producidos en Campeche.
Noticia Destacada
Hombre le pone fin a su vida en Champotón; segundo caso en menos de 48 horas en Campeche
En una alerta que emitió el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Campeche (Cesavecam), se alertó que se han detectado los primeros brotes en las inmediaciones de la comunidad de San Pablo Pixtún, por lo que pidieron a los productores dar informes a la institución para que se desplacen a los puntos de avistamiento y los combatientes de la plaga entren en acción.
Atención en 2025
De acuerdo con datos en manos de esta casa editorial, al corte de agosto, la Cesavecam ya logró controlar la presencia de estos insectos en más de mil 450 hectáreas en el Estado, donde los municipios que han recibido mayor atención en lo que va del año son Campeche y Champotón.
El total de agrupaciones del insecto controlado es de 31 mangas de langosta en una extensión de 45 hectáreas, 52 manchones o agrupación densa en 328 hectáreas, así como 729 bandos o agrupamiento denso y masivo de ninfas (etapas inmaduras) en 677 hectáreas.
JGH