De acuerdo con pescadores ribereños dedicados a la pesquería mediante la “lisera”, el reciente evento de “norte” no ha favorecido el arribo de especies de escamas por el litoral, destacando volúmenes de captura muy bajos. Actualmente, apenas logran entre 20 y 30 kilos de pacotilla, y sólo de 5 a 10 kilos de pescado de mejor calidad, cifras que, según ellos, son similares a las registradas antes del temporal.
Noticia Destacada
Vecinos alertan riesgo en el malecón de Champotón por poste de la CFE dañado y registros sin tapa
Víctor Martínez Aguilar, presidente de la agrupación Pescadores de la Bahía, señaló que las capturas de Pargo y Corvina por lancha rondan entre los 5 y 10 kilos. “Prácticamente no estamos sacando nada. Las ventas apenas llegan a entre los 800 y mil pesos. No hay pescado; es decir, las expectativas de que arriben más especies de escamas no ha ocurrido”, explicó.
Indicó que los precios en playa del pescado de calidad, como el Pargo, se mantienen alrededor de los 75 pesos, mientras que la Corvina se vende en unos 55 pesos. “En cuanto a la pacotilla, que incluye pescados como el Chachí y la Cojinuda, su precio varía entre 10 y 12 pesos”, agregó.
Por su parte, otros pescadores como Pedro Chi Estrella y Josué Morales Quijano comentaron que, en efecto, el reciente evento de norte no trajo nada; sin embargo, esperan que la situación mejore en los próximos días. “Esperemos que la situación mejore para el caso de quienes trabajamos la lisera. Antes del norte, quizá dos días antes de que ingresara el temporal, hubo una pesca favorable que hasta pacotilla se regaló en el muelle. Así es la actividad; hay tiempos buenos y malos”, concluyeron.