Más de 50 embarcaciones en el municipio de Campeche, entre los muelles de Lerma, Camino Real y el Siete de Agosto, se mantienen activas en la captura de pulpo al garete, actividad en la que los promedios de pesca se mantienen en 10 a 15 kilogramos, con un precio a pie de playa de 90 a 100 pesos por kilogramo.
Noticia Destacada
Ladrones entran a casa en Escárcega y roban los ahorros que guardaba para comprar una televisión
El líder pesquero Rubén Sánchez pidió a las autoridades vigilar y permitir que la temporada culmine el próximo 15 de diciembre, para que el recurso marino se pueda recuperar de cara a la temporada de 2026, al considerar que este año fue, en lo que cabe, “positivo” para sus actividades.
Recordó que los números no se comparan con los de hace cinco años, cuando en cada viaje los pescadores obtenían de 30 a 50 embarcaciones de pulpo maya, lo que en ese entonces hacía más redituable la actividad.
A nivel nacional, la captura de pulpo en México representó una derrama económica de 2 mil 162 millones 484 mil pesos durante el 2024, cuando hubo un reporte de captura por el orden de 34 mil 706 toneladas, esto de acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
En el caso de Campeche, con 7 mil 983 toneladas, fue la segunda entidad con mayor volumen de pesca entre las 17 con explotación del recurso marino, donde su vecino estado de Yucatán fue el de mayor volumen reportado, con 24 mil 230 toneladas.
JGH