Mientras los usuarios de taxis denuncian alzas en las tarifas como un actuar sistemático de los ruleteros, los integrantes del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) y del Movimiento Nacional Transportista (MNT) informaron que la Agencia Reguladora del Transporte (ARTEC) les advirtió que las quejas de los usuarios por incrementos en las tarifas durante la temporada navideña podrían derivar en sanciones de hasta 5 mil pesos.
La ARTEC no atendió la solicitud de entrevista, ya que los directivos se encontraban en reunión y avisarían posteriormente el día para dar a conocer la postura oficial del organismo gubernamental.
Noticia Destacada
Aguinaldos y fiestas decembrinas: riesgo de fraudes y extorsiones en Campeche
Los usuarios se quejaron de los altos cobros de los taxistas a cualquier hora del día, aunque los casos más visibles ocurren por la noche. Los declarantes Yairo, Pedro, Olga y Roger revelaron que pagaron de más o que algún conocido o familiar erogó un precio superior a la tarifa establecida durante estos días decembrinos.
Olga señaló que le cobraron 70 pesos desde la terminal de Primera hasta la de Segunda, aún siendo de tarde-noche, lo que calificó como exagerado. Roger, vecino de Quintana Hermosa, indicó que en las ocasiones que utiliza el servicio paga entre 70 y 80 pesos cuando solicita un taxi desde el centro. Pedro expresó que, según algunos conocidos, hay personas que se quejan de incrementos en las tarifas; incluso sus familiares han tenido experiencias similares. Yairo aseveró que en los eventos nocturnos los taxistas aprovechan para aumentar los costos, ya que la ciudadanía sale a divertirse y, al regresar a su domicilio, termina pagando entre 15 y 20 pesos más.
El secretario de propaganda del FUTV, José Manuel Pérez Cortázar, y el presidente del MNT, Román Acuña Estrada, coincidieron en que los socios de ambas agrupaciones ya fueron notificados sobre las sanciones que podrían recibir por incrementar las tarifas durante este periodo navideño.
De acuerdo con Pérez Cortázar, la Agencia les advirtió que la multa puede llegar hasta 5 mil pesos para el taxista que incurra en incrementos no autorizados. Aclaró que el Frente tiene ocho quejas en contra de sus afiliados por cobros excesivos; sin embargo, en esos casos no se impusieron sanciones, ya que se comprobó que correspondían a tarifas autorizadas por la ARTEC.
Explicó que algunas quejas de los usuarios se basan en comparaciones con las plataformas digitales, consideradas más económicas, por lo que no procedieron. Señaló que estas aplicaciones pueden cobrar 40 pesos, mientras que la tarifa autorizada por la ARTEC para taxis puede variar entre 50, 60 o 70 pesos, e incluso hasta 80 pesos de extremo a extremo según la distancia.
Indicó que en el MNT no tienen reportes de usuarios a quienes se les haya cobrado de más, y que ya se exhortó a los socios a cumplir con el tarifario para evitar sanciones de la ARTEC.
La petición a los ruleteros es respetar el monto estipulado por la Agencia, considerando las condiciones económicas actuales y el pago de impuestos que deberán realizar en enero.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY